Martes, enero 17, 2017

La creación de la Comisión del Jugador tiene sus orígenes en el mes de octubre de 2001, cuando comenzaron a organizarse reuniones en las que se integró primeramente una pre comisión compuesta por Joaquín Beltrán, Markus López, Francisco Gabriel de Anda, Sergio Almaguer y Félix Fernández.

Después de 12 reuniones se autorizó y firmó el reglamento que regiría a la Comisión del Jugador a partir del día 9 de abril de 2003, aunque la Comisión del Jugador quedó oficialmente constituida ante la Federación Mexicana de Fútbol Asociación A. C., el día 3 de julio de 2003.

El reglamento fue modificado y aprobado por Consejo Nacional en mayo de 2005 de acuerdo a las necesidades que la Comisión del Jugador había desarrollado desde su integración.

La Comisión del Jugador se integra por jugadores activos, sólo el Director puede ser futbolista en retiro, de tal forma que su estructura orgánica quedó conformada por un Presidente y un Secretario de la Primera División Profesional; Vocal Titular y Suplente de la Primera División Profesional, de la Primera División “A”, Segunda División y Tercera División, haciendo un total de 10 integrantes, más el Director.

Como integrantes fundadores de esta Comisión del Jugador estuvo el Sr. Francisco Gabriel de Anda, como Presidente, quien en noviembre de 2006 concluyó el periodo reglamentario de dos años. José Antonio “Tato” Noriega como Secretario, así como Claudio Suárez y Hernán Cristante como Vocales, posteriormente se agregaron Joaquín Beltrán e Ignacio Hierro. Tiempo después estos cargos se ocuparon por jugadores como Marco Garcés, Adrián Zermeño y Mario Hernández Lash de manera indistinta, fue este último quien resultó electo Presidente por unanimidad en la Asamblea llevada a cabo en el mes de noviembre del 2006 por un periodo de cuatro años. En Primera División “A” los representantes originales fueron Carlos Alonso Salcido y Víctor Guevara; en la Segunda División Ramón de la Torre y en la Tercera División Raúl Simancas.

El Director es la pieza medular de la Comisión del Jugador, el perfil adecuado para este cargo es para un jugador en retiro, con disponibilidad de tiempo completo para estar presente en oficina, convicción con los objetivos de la Comisión, labor altruista, capacidad negociadora y conciliadora, honradez, transparencia y profesionalismo. Félix Fernández fue el candidato por elección de los jugadores, durante dos años y medio trabajó para lograr consolidar la Comisión del Jugador. Pero fue hasta la llegada de Maru Ruiz, quien ocupó el cargo de Asistente, que la Comisión del Jugador quedó debidamente conformada. Ante la salida de Félix Fernández, la Comisión del Jugador quedó a cargo temporalmente de Maru Ruiz, respaldada por Francisco Gabriel de Anda, Ignacio Hierro y Mario Hernández Lash, hasta que finalmente el cargo de Director fue ocupado por el Profesor Sergio Violante, en agosto del 2005.

En el mes de noviembre de 2006, el Sr. Francisco Gabriel de Anda, miembro fundador y Presidente de esta Comisión del Jugador, llegó al término de su gestión reglamentaria y toma la decisión de no reelegirse, para dar paso a una renovación integral de la Comisión. Por tal motivo el día 6 de noviembre se llevó a cabo laII Asamblea de la Comisión del Jugador“, en la que por unanimidad de votos Mario Hernández Lash es nombrado como Presidente y por elección de los jugadores que asistieron a esta Asamblea la estructura de la Comisión del Jugador quedó conformada por: Santiago Baños como Secretario; Braulio Luna como Vocal; Vocal Titular Álvaro Ortiz; Vocales suplentes de la Primera División Horacio Cervantes y Edgar Solano; Vocal Titular de la Primera División “A” Julio Estrada y Suplente Edson Zwaricz; Para la Segunda División Edgardo Torres y Héctor Gutiérrez; en Tercera División Juan Carlos Juárez y Luis Andrés García; como Director el Profesor Sergio Violante; y como Asistente de Presidencia y Dirección Maru Ruiz.

Es importante mencionar que los miembros fundadores de la Comisión del Jugador fueron invitados a esta “II Asamblea de la Comisión del Jugador”, para algunos de ellos no fue posible asistir como fue el caso de Joaquín Beltrán, Claudio Suárez y Carlos Alonso Salcido entre otros. A todos los miembros fundadores se les entregó un reconocimiento por su destacada colaboración y participación en la Comisión del Jugador.

Así, estos jugadores y ex jugadores fundaron y crearon la Comisión del Jugador; su participación como representantes de jugadores en activo y cuerpo técnico, ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias inició el día 8 de julio de 2003.

El Director Félix Fernández, inició sus actividades el día 1º de Junio de 2003, sin contar con oficina ni apoyo administrativo por parte de la Federación Mexicana de Futbol.

Para el 2008 hubo cambios en el Reglamento quedando conformada de la siguiente forma: Mario Hernández Lash como Presidente; Álvaro Ortiz como Secretario; Horacio Cervantes como Vocal Titular y Eduardo Rergis como Vocal Suplente de la Primera División; Edson Zwaricz como Vocal Titular y Rodrigo Barragán como Vocal Suplente de la Primera División “A”; Samuel Ríos como Vocal Titular de la Segunda División y Juan Carlos Juárez como Vocal Titular de la Tercera División; como Director el Lic. Daniel Bonilla Aguilar y como Asistente de Presidencia y Dirección Maru Ruiz.

En Noviembre del 2010, concluyó la gestión de la plantilla que representó a la Comisión del Jugador durante el periodo 2006-2010, encabezados por su presidente Mario Hernández Lash y el Secretario Álvaro Ortiz.

El pasado 1 de Noviembre de 2010 se realizó la III Asamblea General Ordinaria a la que asistieron más de 60 futbolistas de Primera División y Liga de Ascenso como representantes de sus clubes. En dicha asamblea, Mario Hernández Lash presentó el informe de su gestión y se prosiguió con la votación para el nombramiento de los nuevos miembros que conformarían la plantilla de la Comisión del Jugador para el periodo 2010-2014. Una vez efectuada la votación, por unanimidad se eligió a los nuevos miembros quedando conformada la nueva Comisión del Jugador de la siguiente manera:

Presidente Alvaro Ortiz Arellano
Secretario Horacio Cervantes Chavez
Vocal Titular Primera División Christian Gimenez
Vocal Suplente Primera División Melvin Brown Casados
Vocal Titular Liga de Ascenso Edson Luis Zwaricz
Vocal Suplente Liga de Ascenso Pablo Bonells
Vocal Titular Segunda División José Manuel Langarica Guzmán
Vocal Suplente Segunda División Santiago San Román
Vocal Titular Tercera División Axel Uriel Hernández Landa
Vocal Suplente Tercera División Diego Ulises Franco Alva

 

Los recursos económicos de la CDJUGADOR se obtienen del 1% de las transferencias de los jugadores, establecido en el “Reglamento del Régimen de Transferencias de Jugadores Profesionales XV” en el año de 2004.

Su independencia ideológica y económica siguen conservándose desde el año 2001.