Informe 2006

La Comisión del Jugador atendió en el año 2006 a 506 jugadores en diferentes tipos de problemática, como se describe en la siguiente tabla: Concepto Total:

  • Jugadores atendidos en cotroversias: 60
  • Asesoría para solicitar copia de contrato: 26
  • Asesoría para solicitar status como jugador profesional: 20
  • Asesoría para solicitar términos, condiciones y pago de transferencias: 295
  • Registro de jugadores sin contrato Régimen de Transferencias XVI: 10
  • Asesoría para solicitar corrección de datos en el sistema deportivo de la FMF: 11
  • Asesoría para solicitar constancia de afiliación: 4
  • Casos Archivados: 14
  • Casos en los que el club-jugador convinieron un arreglo: 74
  • Casos turnados a Consejo Nacional: 2
  • Casos especiales: 13*
    TOTAL: 506

* Aquellos casos que tuvieron que ser tratados en otras instancias o que por la complejidad del problema el caso tuvo que atenderse de forma especial, otorgándole más tiempo.

Cabe señalar que la Comisión del Jugador no sólo atiende a jugadores sino también apoya a las personas que integran el cuerpo técnico, este año se atendieron 32 casos que se incluyen en los casos atendidos ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias.

En la tabla también se especifican los conceptos de solicitudes de contrato, constancia de afiliación, corrección de datos, y status como jugador profesional ya que es otra de las actividades y servicios que esta Comisión ofrece a los jugadores afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

La Comisión del Jugador enfrentó este año como en los anteriores la problemática de algunos clubes, con relación principalmente al pago de adeudos que mantenían registrados ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias. Estos casos gracias al apoyo coordinado con la Federación Mexicana de Fútbol, las ramas y los mismos directivos de estos clubes, este año como un caso sin precedente el Torneo de Clausura 2006 inició sin adeudos.

Club Tigrillos Mochis:Este club mantuvo un adeudo por $253,333.00 con el jugador Raúl Moreno registrado en controversias desde Marzo de 2004, inexplicablemente este club había participado en los Torneros de Apertura 2005, Clausura 2006 y Apertura 2006 sin respetar los reglamentos de competencia de la 1ª. División ?A?. En mayo de 2006 se realizó el pago a tres de los cuatro jugadores con los cuales mantenía el adeudo, pero el pago del jugador antes mencionado no se pagó hasta el mes de diciembre de este año 2007, renegociándose por tercera vez el total del adeudo, finalmente el jugador recibió la cantidad de $195,000.00

Club Tiburones Rojos de Veracruz: El club Veracruz mantuvo adeudos registrados en controversias con los jugadores, Damián Grosso, Kléber Boas y Atilio Romagnoli hasta el mes de enero de 2007 y a pesar de esto, participó en el Torneo de Apertura 2006. Posteriormente se sumaron los adeudos los de los jugadores Rodrigo Valenzuela y Pablo Quatrocci. Sin embargo para la segunda semana de enero de 2007 el Club Veracruz pago el total de los adeudos registrados en la Federación Mexicana de Fútbol.

Dorados de Sinaloa: En este año 2006, se presentó el caso más polémico para la Comisión del Jugador, ya que el Club Dorados de Sinaloa, antes de descender a la 1ª. División ?A?, es decir al término de la Temporada 2005-2006, tenia registrado el adeudo de 23 de sus jugadores de las dos divisiones. Bajo la presión de esta Comisión de hacer cumplir los reglamentos de competencia de la 1ª. División, este club pago a sólo 16 de los jugadores afectados, pero el reglamento de competencia no fue respetado y así inició el Torneo de Apertura 2006. Posteriormente el Club Dorados de Sinaloa debido al cambio de su directiva, liquidó en el mes de enero de 2007 el total de los adeudos registrados 29 incluyendo el cuerpo técnico trece millones de pesos en salarios adeudados a sus los integrantes de su club.

Con la nueva administración de la Comisión del Jugador y de la misma Federación Mexicana de Futbol, la consigna fue hacer cumplir los reglamentos, por lo que para el mes de enero de 2007 todos los clubes que mantenían adeudos y con los cuales el apoyo solicitado a las instancias correspondientes había sido infructuoso, debieron cumplir en tiempo y forma los reglamentos de competencia de sus respectivas divisiones. El actual Presidente de la Comisión del Jugador, Sr. Mario Hernández Lash, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el día 22 de enero de 2007 anunció que en un hecho sin precedente el Torneo de Clausura 2006 había iniciado sin problemas de adeudos. Agradeció a la Presidencia, Secretaría General, Dirección General Deportiva, Administración y Finanzas y a las cuatro divisiones que conforman a la Federación Mexicana de Fútbol, por la disposición y el esfuerzo para que se hicieran cumplir los reglamentos.

Bolsa de Trabajo:

Este proyecto está en operación en la página de internet de la Federación Mexicana de Fútbol, se creo con la finalidad de que los jugadores y cuerpo técnico que se encuentra desempleado, tenga una oportunidad para contratarse, en el primer año de este proyecto tuvimos un gran éxito ya que a través de esta bolsa de trabajo, algunos jugadores y cuerpo técnico se contrataron. La estadística fue de 125 jugadores registrados y 22 contratados, 37 integrantes del cuerpo técnico inscritos y 6 se contrataron.

Régimen de Transferencias de Jugadores de Fútbol XVII:

En el más importante de los eventos del futbol mexicano el mal llamado ?draft?, para este año 2006 se registraron 295 jugadores sin contrato, es decir que de acuerdo a los estatutos y reglamentos de FIFA, con la desaparición de las ?cartas?, cerca de 600 jugadores activos, tomando en cuenta los 270 que se registraron el año pasado. hoy son dueños de sus derechos federativos, con la posibilidad de contratarse con el equipo que más convenga a sus intereses en México o en el Extranjero. Lo novedoso de este reglamento fue el registro de los jugadores a través del sistema electrónico. Es decir que estos jugadores se registraron vía internet.

Sin embargo y lamentablemente hoy día cerca de 1000 jugadores se encuentran desempleados, algunos, los que en algún momento de su carrera futbolística pensaron en su futuro, cuentan con otra fuente de ingresos. Pero lamentablemente en la Comisión del Jugador nos hemos percatado de que cerca del 56% de estos jugadores desempleados están a la espera del ?DRAFT? buscando una oportunidad de empleo. Este evento se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 29 y 30 de mayo de 2006 y las operaciones realizadas fueron 87 en la 1ª. División y 170 en la 1ª. División ?A?.

Convenios médicos:

A partir del mes de marzo del presente año 2006, esta Comisión del Jugador, celebró un convenio médico con los más reconocido en medicina del deporte de México, con el fin de obtener descuentos preferenciales para jugadores profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol, para que reciba una atención médica especializada. Dicho convenio médico beneficia al jugador con descuentos hasta del 50% y es extensivo para ex jugadores y cuerpos técnicos. Pretendemos que ustedes reciban la mejor atención y a precios preferenciales con los médicos de su región. Los médicos y clínicas con los que se realizó este convenio son: Clínica de Medicina Deportiva del Club de Fútbol Pachuca (Dr. José Ma. Busto Villarreal). Clínica Fisiocenter de Puebla (Dr. Carlos Henrique Peçanha). Consultorio del Dr. Arturo Almazán Díaz, en México, D.F. Consultorio del Dr. Rafael Ortega Orozco, en Guadalajara, Jal.

Boletín Informativo:

A principios de este año 2006, realizamos un boletín en el que damos a conocer los avances de los proyectos realizados por la Comisión del Jugador, con el fin de mantener informado a nuestro gremio sobre los mismos. Asimismo, dimos a conocer los derechos y las obligaciones que los jugadores tienen y los servicios de apoyo que la Comisión les brinda. En el Régimen de Transferencias de Jugadores Profesionales XVII se distribuyó entre clubes y jugadores.

Seguro de Vida para los jugadores de la 1ª. División:

Mención especial merece la compra de un seguro de vida que la Comisión del Jugador adquirió para los jugadores de la Primera División. Dando con esto cumplimiento a la preocupación primordial de proteger al jugador y otorgarle los mejores beneficios.

Francisco Gabriel de Anda, José Antonio Noriega, Joaquín Beltrán, Félix Fernández, Claudio Suárez, Hernán Cristante, Ignacio Hierro, Víctor Guevara, Carlos Alonso Salcido, Ramón de la Torre, Raúl Simancas y posteriormente el Prof. Sergio Violante, pusieron, como proyecto principal, la contratación de un esquema de seguridad y previsión social que otorgara a los jugadores profesionales de la 1ª. División, un beneficio no sólo económico, sino que también otorgara un beneficio extra para su familia. Sobre todo en eventos tan inesperados como son: la muerte.

En el mes de mayo de 2005, con la asesoría de una empresa, especializada en este rubro, la Comisión del Jugador llevó a cabo una licitación en la que participaron las empresas más importantes de México, en el área de seguros. De seis empresas la que propuso los mejores beneficios y el costo más bajo de la póliza fue la empresa METLIFE, resultando ganadora de la licitación.

A partir del 1 de septiembre de 2005, la Comisión del Jugador inició una gira para visitar los 18 Clubes de la 1ª. División, con la única finalidad de informar a todos los jugadores que están registrados en la misma, sobre el SEGURO DE VIDA que la Comisión les otorgó GRATUITAMENTE, ya que para ellos esta póliza de seguro de vida no tuvo ningún costo.

Para la lograr este propósito la Comisión del Jugador contaba con un fondo que se fue acumulando gracias a las aportaciones que por concepto del 1% que otorgan jugadores y clubes a la Comisión del Jugador por transferencias; partidos de futbol como el Juego de las Estrellas Bimbo y algunas donaciones voluntarias, y con el único fin de beneficiar y retribuir al jugador su apoyo, este fondo se utilizó para cubrir el total de la póliza que aseguró a los jugadores de la 1ª. División.

Este seguro de vida cubrió durante un año muerte natural y accidental, Pérdidas Orgánicas e Invalidez Total y Permanente. La suma asegurada fue por $2,000,000.00 de pesos, suma que se duplicaba si el fallecimiento era por muerte accidental a $4,000,000.00. La vigencia del seguro fue a partir del 30 de julio de 2005 al 20 de julio de 2006.

La Comisión del jugador visitó 14 equipos: Monterrey, Tigres, Guadalajara, Jaguares, Cruz Azul, Monarcas, Santos, Dorados de Sinaloa, San Luis, Atlante, Atlas, U.A. De Guadalajara, Tiburones Rojos de Veracruz y Pachuca. Obteniendo una respuesta satisfactoria tanto de jugadores, como de Directivos, Cuerpo Técnico y personal administrativo, que pusieron todo su empeño para recibir a la Comisión del Jugador y a la empresa Metlife, cuyo principal objetivo fue recabar de cada jugador asegurado, datos personales y el nombre de sus beneficiarios.

Cabe señalar que este plan de seguridad social estuvo abierto y a disposición de jugadores que participan en la 1ª. División “A”, 2ª. 3ª, ex jugadores, cuerpo técnico, personal administrativo y directivos con el mismo costo que Metlife otorgó en esa primera etapa del seguro de vida.

El 31 de julio de 2006, venció la póliza de seguro y lamentablemente esta Comisión del Jugador no recibió el interés que se esperaba por parte de los jugadores de renovar la póliza, para la Comisión del Jugador no fue posible renovarla ya que los fondos no eran los suficientes para esta fecha.

La empresa Metlife hizo la devolución de los dividendos del costo total de la póliza por $1´842,874.43, mismos que fueron depositados a la cuenta de la Comisión del Jugador el día 25 de septiembre de 2006.

Actualmente se estudia la posibilidad de que la empresa Metlife y la Comisión del Jugador compartan el costo en un 50%, para que se contrate nuevamente y dar a los jugadores de futbol profesional un mejor y mayor beneficio.

Apoyo Psicológico:

Como una caso especial que atendió la Comisión del Jugador tenemos que en el mes de septiembre de 2006, vía telefónica, contactó con la Comisión del Jugador el jugador Josué solicitando el apoyo, para iniciar su rehabilitación con un problema de drogadicción que había adquirido después de ser dado de baja y rechazado de algunos clubes de futbol profesional. Él argumentó que su única ilusión en la vida era jugar al fútbol y debutar en un equipo de la 1ª. División, situación que no se dio por lo que cayó en una fuerte depresión que lo llevó al mundo de la drogadicción. En este caso buscamos el apoyo con algunas instituciones especializadas en estos problemas de adicción pero sus tratamientos son muy costosos. También consultamos con un psicólogo particular que se ofreció a cobrar la consulta a un costo muy económico. Lo anterior porque el jugador no tenía los recursos suficientes para pagar un tratamiento. Durante tres meses con una sesión a la semana el jugador Josué logró su rehabilitación. Actualmente se encuentra trabajando y continuo con sus estudios de preparatoria. Lamentable o afortunadamente el fútbol para este joven quedo en segundo plano. El costo de la terapia psicológica fue pagada entre la Comisión del Jugador y el mismo jugador para no restarle al jugador parte de la responsabilidad que debía asumir en su rehabilitación.