Informe 2007

Atención permanente a Jugadores:

La Comisión del Jugador atendió en el año 2007 a 813 jugadores en diferentes tipos de problemática, como se describe en la siguiente tabla.

Concepto Total:

• Jugadores atendidos en cotroversias: 61
  • Asesoría para solicitar copia de contrato: 24
  • Asesoría para solicitar status como jugador profesional: 16
  • Registro para Régimen de Transferencias: 558
  • Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de transferencias: 14
  • Asesoría para solicitar corrección de datos: 0
  • Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF: 1
  • Casos Archivados: 29
  • Casos en los que el club-jugador convinieron un arreglo: 95
  • Casos turnados a Consejo Nacional: 0
  • Casos especiales:15*
    Total de jugadores atendidos: 813

*Aquellos casos que tuvieron que ser tratados en otras instancias o que por la complejidad del problema el caso tuvo que atenderse de forma especial, otorgándole más tiempo.

Cabe señalar que la Comisión del Jugador no sólo atiende a jugadores sino también apoya a las personas que integran el cuerpo técnico, este año se atendieron 42 casos que se incluyen en los casos atendidos ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias.

En la tabla también se especifican los conceptos de solicitudes de contrato, constancia de afiliación, corrección de datos, y status como jugador profesional ya que es otra de las actividades y servicios que esta Comisión ofrece a los jugadores afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

Cabe mencionar que al término de cada torneo los jugadores se acercan a esta Comisión del Jugador para solicitar asesoría sobre su registro en el que por reglamento el club contratante solicita un finiquito, mismo que esta Comisión del Jugador proporciona a los jugadores solicitantes después de conocer su situación actual, ya que cualquier persona que firme un finiquito automáticamente pierde todos sus derechos sobre reclamos de salarios y cualquier prestación que la Ley otorgue. En este año 2007 se atendieron 29 jugadores con esta situación. No obstante lo anterior existe una salvedad con la que el jugador puede firmar este finiquito contratarse y reclamar lo que el club anterior le adeude.

La Comisión del Jugador enfrentó este año, como en los anteriores la problemática de los adeudos por parte de algunos clubes, registrados ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias. Estos casos gracias al apoyo coordinado con la Federación Mexicana de Fútbol, se resolvieron, con el apoyo también, de las ramas y los mismos directivos de estos clubes. Sin embargo la cuestión del pago oportuno de los adeudos continua siendo un problema difícil de resolver para esta Comisión del Jugador. Casos de clubes como Querétaro y Tiburones Rojos de Veracruz, este año 2007 abarrotaron las listas de adeudos.

Régimen de Transferencias de Jugadores de Futbol XVIII:

Sin precedente, para este año 2007 en el mal llamado “draft” se registraron 558 sin contrato de los cuales sólo se contrataron 52. Este Régimen de Transferencias tuvo como sede la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. Resulta importante señalar el número de jugadores registrados para este Régimen de Transferencias, pues el número de jugadores sin contrato se incremento considerablemente.

Reunión con el Sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados.

En el mes de mayo de 2007, el Sr. Mario Hernández Lash acompañado de la Srita. Marú Ruiz, viajaron a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; para establecer contacto con uno de los Sindicatos de Jugadores de Futbol más grandes del mundo y del Continente Americano. El Sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados, en donde fueron atendidos por el Sr. Sergio Marchi, Secretario Adjunto de ese organismo. El Sr. Marchi concedió una entrevista de dos días para esta Comisión del Jugador, en estas dos sesiones se intercambió información sobre la constitución, la reglamentación, los proyectos y los avances que han tenido los dos organismos. La atención del Sr. Marchi fue excelente, siempre abierto a cualquier duda y tema que los integrantes de la Comisión del Jugador quisieran tratar. Quedó pendiente una segunda reunión con el Sr. Sergio Marchi, pero ahora en la Ciudad de México, por lo que esta cita está pendiente de someterse a consideración de la Comisión del Jugador para su aprobación.

Subastas 2005 y 2007

En el año de 2004, la Comisión del Jugador, se comprometió a apoyar este evento que en un principio se denominó Futbol Show, después Feria de Futbol y finalmente FUTBOL EXPO SHOW. LA EXPERIENCIA. Estaba prevista, para llevarse a cabo en junio de 2004, pero debido al poco tiempo con el que se contaba para la organización la FMF decidió suspender y programar para el año de 2005.

La organización del evento para el año 2005, corrió a cargo del área de comercialización de la FMF. El evento se llevó a cabo del 20 al 24 de julio de ese mismo año en el Centro de Exposiciones Banamex. El proyecto se basó en la subasta de playeras y balones originales autografiados y certificados. La participación de la Comisión del Jugador, en este evento fue la de convocar a todos los jugadores de la 1ª. División, por medio de una carta personalizada invitándolos, para que donaran y autografiaran las prendas y balones.

El resultado de este evento fue la subasta de 39 playeras, 16 balones y 2 uniformes durante los cuatro días en los que se llevó a cabo este evento. El monto recaudado y reportado ($44,238.75) de este evento fue donado al fondo de la Comisión del Jugador, para otorgar a jugadores, seguros de gastos médicos mayores, de invalidez, muerte y otras prestaciones. Este proyecto se dio por concluido el día 30 de noviembre de 2005, con el reporte entregado a esta Comisión del Jugador por la Dirección General de Comercialización.

El siguiente año este evento no se llevó a cabo. Fue hasta el mes de julio de 2007 en el que nuevamente se invitó a esta Comisión del Jugador a participar en el evento del mismo nombre. En esta ocasión con el ánimo de realizar un evento de calidad en el que además de recaudar fondos para financiar los proyectos de la agenda; buscó que el nombre de la Comisión del Jugador tuviera una recordación en la gente que asistiera a la Feria de Futbol Expo Show.

La empresa Dreamatch Solutions, contratada por esta Comisión del Jugador, para realizar toda la operación logística de este evento, se puso en contacto con los 18 equipos de la 1ª. División, para recolectar prendas y artículos futbolísticos que formarían parte de la memorabilia de los aficionados. La Comisión del Jugador, antes había realizado esta labor directamente con los clubes y jugadores. El objetivo fue obtener un número mayor de objetos para subastar, ya que en esta ocasión la subasta se presentó en dos modalidades: en línea y presencial. En línea a través de la página web de la Comisión del Jugador www.comisiondeljugador.com y presencial en la Feria de Futbol Expo Show, que se llevó a cabo del 26 al 29 de julio del año 2007. Se incluyó la firma de autográfos.

Los artículos recolectados fueron balones, playeras, sweaters, pants, chamarras, libros, postales, medallas conmemorativas, etc. El monto recaudado y reportado por la empresa Dreamatch Solutions a la Comisión del Jugador fue de $87,740.00, que fueron utilizados para pagar los honorarios de la empresa antes mencionada y para financiar otros proyectos como: Antidoping. Manual de Sustancias Prohibidas, el rediseño del logotipo, la creación de la página web y los gastos administrativos y operativos de la -misma subasta. Las prendas y objetos fueron autentificados por un certificado que la misma Comisión del Jugador otorgó y estos artículos se entregaron debidamente empaquetados en una caja de cartón con el logotipo de la Comisión del Jugador al comprador. El costo de operación de este evento fue de $178,417.50

Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte. Antidoping

Uno de los proyectos más importantes que se realizó en el año 2007, fue el Manual de Sustancias Prohibidad en el Deporte. Antidoping. Realizado por el Dr. Luis Fernando Alcocer. Se imprimieron 1000 y se entregaron a los jugadores, doctores y directivos de la 1ª. División, a los Jugadores, doctores y directivos de los cuatro equipos de 1ª División “A” que pasaron a la liguilla, a los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol y a algunos jugadores que se presentaron en controversias. La Comisión del Jugador pagó la impresión de este documento el cual tuvo un costo de $132,000.00 (Cientro treinta y dos mil pesos). Los derechos de autor le pertenecen al Dr. Luis Fernando Alcocer.

Cambio de imagen (logotipo) de la Comisión del Jugador.

En diciembre de 2006, la estructura de la Comisión cambió, algunos de sus integrantes originales, cumplieron con el tiempo establecido en el Reglamento, para desempeñar sus cargos. Después de casi cuatro años, el Presidente de la Comisión del Jugador, Sr. Mario Hernández Lash, propuso cambiar la imagen de la misma Comisión. De tal forma que contrató los servicios de una empresa de mercadotecnia, con el fin de rediseñar el logotipo y crear la página web de la Comisión del Jugador.

Utilizando los colores institucionales, el logotipo de la Comisión del Jugador ha sido plasmado en el Antidoping. Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y fue presentado en la Feria de Futbol Expo Show. Actualmente es Marca Registrada. El costo de este proyecto fue de $28,750.00 y el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial fue de $9,972.00.

Página web de la Comisión del Jugador.

El deseo de la Comisión del Jugador por tener una mayor contacto con sus agremiados se manifestó desde la creación de la misma. Primero con la realización de un video, pero debido al costo que esto implicaba, se tomó la decisión de hacerlo a través de un medio de comunicación que en la actualidad atrae la atención de todo mundo como es internet. Después de varias pláticas con la Secretaría General de la FMF, se acordó que la Comisión del Jugador incluiría en la página oficial de la Federación Mexicana de Fútbol, un link con información relevante para el jugador.

El objetivo principal de este proyecto es el de proporcionar al jugador a través de los medios electrónicos de comunicación una opción más para mantener una estrecha relación con el mismo. Con el apoyo y la asesoría del área de sistemas y de prensa, el día 29 de julio de 2005 se lanzó la nueva imagen de la página oficial de la Federación Mexicana de Fútbol. Sin embargo y debido a las constantes modificaciones y el deseo de que la información que se incluye en el link de la Comisión del Jugador sea confiable y de utilidad para el jugador, este se dio a conocer el día 11 de octubre de 2005.

Actualmente la Comisión del Jugador, cuenta con una página propia, que fue pagada de la aportación de las transferencias realizadas en el Régimen de Transferencias que se llevó a cabo en esta Ciudad de México. La dirección de nuestra página es:

www.cdjugador.mx

El costo de este proyecto se incluye con el costo del logotipo y con un adicional de $2,300.000 por la primera actualización de la misma.

Donativo a los familiares de Mirsha Serrano.

El pasado mes de julio de 2007, el jugador Mirsha Serrano, perdió la vida en un accidente automovilístico, después de hacer una visita a sus padres en Michoacán. Lamentamos la muerte de nuestro compañero y en apoyo a su familia en una reunión extraordinaria que se llevó a cabo el día 25 de julio de 2007 en las oficinas de la Comisión del Jugador, se decidió donar la cantidad de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), a la familia de nuestro compañero Mirsha Serrano.

A pesar de algunas críticas recibidas por algunos compañeros, directivos y por la misma Federación Mexicana de Fútbol, el día 10 de septiembre de 2007, el Presidente de esta Comisión del Jugador, Sr. Mario Hernández Lash hizo entrega de este donativo al Sr. Rogelio Serrano, padre de Mirsha, en un acto privado a solicitud de él mismo. Sin embargo, esta Comisión del Jugador dio a conocer este evento a través de un comunicado de prensa, ya que tal evento debía ser del conocimiento público.

A la fecha el Jugador de futbol profesional no cuenta con un sistema de seguridad social o fondo de retiro que lo proteja a él y a su familia, antes y después de su muerte. Igual que el caso del ex jugador Francisco ?el bondojito? Fernández, el caso de Mirsha Serrano, quedó como antecedente del cumplimiento de los objetivos de la Comisión del Jugador, que fue en este caso apoyar a los familiares de nuestro compañero con una ?indemnización? por la muerte del jugador del Club Universidad Autónoma de Guadalajara.

Este apoyo económico fue cubierto con el fondo de la Comisión del Jugador, ya que a la fecha no hemos podido concretar con ninguna institución un sistema de seguridad social que sea destinado exclusivamente para eventos imprevistos y tan lamentables como el que damos a conocer a ustedes. Estamos en la búsqueda de establecer un fondo para siniestros que cubra a todos nuestros compañeros y que pueda ser pagado con el recurso económico con que actualmente contamos. Una mención especial merece, la muestra de confianza hacia esta Comisión del Jugador por parte de los Jugadores del Club Puebla y su Cuerpo Técnico quienes hicieron una donación de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y que fueron entregados en este mismo acto.

Revista YO SOY FUTBOL.

El objetivo fundamental es que esta revista YO SOY FUTBOL sea el vínculo entre el Jugador y la Comisión del Jugador. Este proyecto se realizó en conjunto con dos exintegrantes de la Comisión del Jugador: Marco Garcés e Ignacio Hierro, un exjugador y un jugador en activo preocupados por comunicar a sus compañeros y amigos la importancia de estar informados y en contacto con la Comisión del Jugador. En la revista YO SOY FUTBOL, colaboran grandes personalidades del futbol mexicano, Jugadores, exjugadores, Directores Técnicos, Abogados y personas que están directamente vinculadas con el Futbol y otras no tanto, pero que saben y les gusta este deporte. Entre estas grandes personalidades contamos con la colaboración de: Luis García, Prof. Enrique Meza, Félix Fernández, Carlos Cuarón, Federico Vilar, Carlos Calderón y Marco Garcés. Los temas que se integran en esta revista son de interés general y nuestro Presidente Mario Hernández Lash es quien da la bienvenida a esta revista en cada número. La dirección electrónica para que consultar esta revista es www.yosoyfutbol.com

El costo de este proyecto fue de $266,000.00 mismos que la empresa Edit Universal Deport reembolsará de forma bimestral a esta Comisión del Jugador. Cabe señalar que en la revista están disponibles tres páginas para que se anuncie, informe, publique lo que los integrantes de la Comisión del Jugador o los mismos jugadores de futbol lo hagan. Del primer número se imprimieron dos mil ejemplares que fueron entregados de forma gratuita a los jugadores de la 1ª. División.

Afiliación y credencialización de Jugadores a la Comisión del Jugador.

En junio de 2007 esta Comisión del Jugador afilio a la misma, 8,400 jugadores de futbol profesional de las cuatro divisiones que conforman a la Federación Mexicana de Fútbol, el objetivo principal es el de consolidarse como tal, para no sólo ser el vínculo con la Federación Mexicana de Fútbol sino con los organismos internacionales que rigen y mueven al Fútbol Mexicano, Este es el inicio, la afiliación a partir del Torneo de Apertura 2007 se realizará cada semestre con el inicio de cada torneo. Esta Comisión del Jugador está en proceso de establecer el mecanismo y la forma en que se entregará a cada uno de los jugadores afiliados las credenciales. La impresión de 8,400 credenciales fue de $98,665.63