Informe 2008

A continuación se enuncian las actividades que se han realizado en la Comisión del Jugador durante el presente año.

Para el presente año se elaboró un nuevo formato para la solicitud de afiliación a nuestra Comisión. El nuevo formato consistió en agregarle los campos de correo electrónico y teléfono particular, esto con la finalidad de obtener la mayor cantidad de datos de nuestros afiliados para formar una base de datos. La cual nos servirá para difundir de una manera directa toda la información y actividades realizadas por la Comisión del Jugador a través del correo electrónico y/o vía telefónica. Hasta el momento contamos con gran parte de las afiliaciones aunque aún la Gerencia de Afiliación y Registro no nos ha entregado el total de las mismas. Se han capturado casi por completo las afiliaciones de tercera y segunda división; en lo que respecta a las de Primera División y Primera A aún no nos entregan todas y las que al momento tenemos de estas dos divisiones no tienen ni correo ni teléfono. Por lo que el siguiente año volveremos a pedir el apoyo de la Dirección General Deportiva para hacer llegar nuevamente las afiliaciones a los clubes y que estos a su vez se las entreguen a los jugadores.

A principios de año, se reestructuró la página WEB y se le agregaron nuevas opciones que hicieron mas práctico y funcional el servicio para los futbolistas. En el mes de Diciembre se comenzó con el nuevo proyecto de la página, que en su primera etapa consistió en el rediseñó del sitio, así como convertirla en un portal para que los visitantes de alguna manera pudieran interactuar, comentar e involucrarse con los contenidos y el trabajo de la Comisión del Jugador. Actualmente ya se cuenta con algunos artículos, así como con una sección de noticias diarias; una nueva distribución del contenido; banners de alianzas con empresas de interés para el futbolista; paulatinamente se irán enriqueciendo los contenidos, por lo pronto se subió una nueva sección llamada “Asesoría” en la cual el jugador obtendrá la información necesaria para saber como, cuando y donde presentar una controversia. Algunas de las secciones nuevas que se subirán a lo largo del 2009 son:

* Libro de Visitas
* Guía de Clubes de las 4 divisiones
* Secciones de interés como por ejemplo: “La salud en el fútbol”, “Campaña de
no violencia en los estadios”, “Homenaje a futbolistas”,etc.
* Estadísticas generales (Tabla de Posiciones, Goleadores, Jornadas, etc).
* Comunicados importantes
* Concursos de redacción de artículos, trivias y pronósticos
* Así como algunas otras que los miembros puedan ir aportando

Se envió un mailing masivo la segunda semana de diciembre a todos los jugadores de nuestra base de datos con la finalidad de que los visitantes conozcan y se relacionen con el sitio.

Se llevará a cabo un estudio cualitativo y cuantitivo (encuesta obligatoria) que nos servirá para darnos una idea de las necesidades que tienen los futbolistas y lo que les gustaría ver en la página. Contando con los resultados del estudio, se definirá si es factible llevar a cabo la segunda fase del proyecto, que es la elaboración de una Red Social en donde la página se volverá netamente interactiva. Dicha fase se tendrá que valorar muy bien ya que la construcción de la Red Social es costosa e implicaría un egreso fuerte para la Comisión.

Asimismo se ha utilizado como herramienta de difusión y de registro para los eventos que tuvo durante el presente año la Comisión, como el registro al Régimen de Transferencias para jugadores sin contrato; el registro al examen para acreditar la Educación Secundaria y el Bachillerato; así como el registro a la Base de Datos de la Bolsa de Trabajo.

Bolsa de Trabajo.

Actualmente la Bolsa de Trabajo se encuentra vigente y puede ser visitada por los clubes de las 4 divisiones. Para un manejo transparente de la información, muy en concreto para evitar que esta base de datos caiga en manos no deseadas, se elaboró una estrategia segura en colaboración con la FEMEXFUT, que consiste en que únicamente pueden ingresar por medio de una clave las personas acreditadas ante la misma, esto por medio del correo electrónico del club registrado ante la federación; la información solicitada se les hace llegar automáticamente en un proceso sistemático diseñado para la distribución segura de la información de la Bolsa de Trabajo.

Este año, se depuró, únicamente dejando a los jugadores registrados a finales del 2007 y 2008 teniendo un total de 167 jugadores y cuerpo técnico registrados, de los cuales se contrataron 14 jugadores y 6 miembros del cuerpo técnico.

Para el Registro de Jugadores sin contrato para el Torneo Clausura 2009, a petición de la Dirección General Deportiva se llevó a cabo por medio de la Bolsa de Trabajo. Dicha estrategia se difundió a través de inserciones de periódico, banners en el sitio web y mailing masivos a todos los futbolistas de nuestra base de datos. El día 5 de Diciembre se entregó una lista con los jugadores que se registraron, siendo un total de 435 distribuidos de la siguiente forma:

• Primera División: 17
• Primera A: 207
• Segunda División: 128
• Tercera División: 83

Jugadores atendidos en controversias 65
Asesoría para solicitar status como jugador profesional 17
Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato 371
Registro para el Torneo Clausura 2009 (Base de Datos Bolsa de Trabajo) 435
Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias 12
Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF 1
Casos Archivados 25
Casos en los que el club-jugadores convinieron un arreglo 63
Casos turnados al Consejo Nacional 2
Casos especiales 12
Total jugadores atendidos 1023

Revista Yo Soy Fútbol.

Después de una serie de malentendidos y falta de comunicación con la gente de la revista, nos vimos afectados en algunos temas, que entre otras cosas involucraban directamente al contenido, en especial, la publicidad de promotores que no eran agentes FIFA, lo cual causó un malestar a los directivos de la Federación. Por tal motivo, nos reunimos con ellos para poner las cosas en orden y en conjunto realizar las adecuaciones pertinentes por medio de un Adendum para que no se volvieran a repetir los detalles que causaron el conflicto con la Comisión del Jugador. Después de esa charla, todo ha marchado de la mejor manera y no se ha vuelto a presentar ningún tipo de conflicto con ellos. Hasta el momento se han publicado seis números en los cuales la Comisión ha contado con tres páginas en cada uno, que se han aprovechado para publicar artículos de interés general y de difusión de proyectos, publicidad con información de la Comisión del Jugador y una tercera que se ha utilizado como medio de intercambio para obtener beneficios para la Comisión y los futbolistas profesionales.

Es importante señalar que en la última reunión de la Comisión del Jugador se les solicito a cada uno de los miembros que redactara un artículo, los cuales ya fueron enviados casi en su totalidad, por lo que para las ediciones posteriores de la revista ya tendremos cubierto el contenido de la página que nos corresponde.

Régimen de Transferencias XIX.

Previo al régimen de transferencias.

El día 27 de marzo del presente nos enviaron el borrador del Reglamento de Régimen de Transferencias, tanto el de Primera como el de Primera A para que hiciéramos nuestras observaciones, las cuales fueron:
Registro para jugadores sin contrato.

El registro para jugadores sin contrato se hizo mediante internet a través de la página de la Comisión del Jugador y de la FMF. Se publicó mediante boletín electrónico y desplegados en los principales diarios deportivos del país. Las fechas de registro fueron del 22 de mayo al 6 de junio. Al principio tuvimos problemas con la validación de los datos y bloqueaba el registro a algunos jugadores, esto sobre la marcha se corrigió; otro de los problemas que se presentaron, fue que los futbolistas al ingresar su número de afiliación se confundían con el de la credencial de la Comisión del Jugador, al no ser el correcto los datos no validaban. Hubo que atender muchas llamadas y asesorar al jugador debido a esta confusión. El número final de jugadores sin contrato fue de 360 futbolistas, menor al del año pasado, esto debido a que solo se permitió el registro a jugadores de Primera y Primera A. Los jugadores de segunda y tercera no se registraron, sin embargo ellos tuvieron más tiempo para contratarse (fecha límite de registro) a diferencia de los que se registraron al régimen de transferencias (sesión del draft).

Lugar para jugadores:

Se consiguió que los jugadores tuvieran un lugar con todas las comodidades para permanecer en el régimen de transferencias, sin embargo debido al pequeño número de jugadores que se presentó, no utilizaron la terraza, estuvieron en una estancia muy cercana al salón de transferencias con bebidas hidratantes y aire acondicionado. Lo importante fue que estuvieron dentro del hotel y de alguna forma tuvieron mucho mas contacto con los directivos a diferencia de los años anteriores. Esta medida logró que los medios de comunicación hablaran bien de la Comisión del Jugador por este esfuerzo e hizo que la imagen de los jugadores fuera aún más digna.

Programa de visorías.

El pasado 15 de mayo llegó a su fin el Primer Programa de Visorías para jugadores sin contrato, en donde sin lugar a dudas se cumplió con el objetivo.

El programa se llevó a cabo en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y duró 4 días con la participación de más de 250 futbolistas profesionales sin contrato registrados, los cuales tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades frente a visores de equipos profesionales.

La Comisión del Jugador se preocupó por darles las mejores herramientas para que demostraran sus cualidades dentro del terreno de juego como canchas en perfecto estado, balones oficiales, hidratación durante todo el evento, box lunch, seguro por $50,000 pesos, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles, árbitros profesionales y un cuerpo técnico capacitado integrado por: Alfonso Rendón, Gerardo Esquivel, Salvador Cabrera, Marco Bañuelos, Ángel Hernández y Julio Servín.

Estuvieron presentes visores de clubes de Primera, Primera A, Segunda División y Universidades Particulares como América, Cruz Azul, Toluca, Morelia, Pachuca, Pumas, Atlante, Tecos, Lobos Buap, León, Altamira, Atlético Tapatío, UVM e ITESM. Entre los más destacados podemos mencionar a gente de basta experiencia en el medio como Alfredo Tena, Ítalo Estupiñán, Vinicio Bravo, Enrique Echeverría, Ignacio Flores, Jesús del Muro, Guillermo Arciga, Enrique López Zarza, entre otros.

Hubo una buena respuesta al programa, ya que de los 250 registrados interesaron a los visores 56 jugadores en total, mismos que iniciarán el camino para lograr regresar a la actividad profesional contratados por algún club.

Una vez concluida la fecha de registro en todas las divisiones, se procedió a verificar en el sistema de la Federación Mexicana de Fútbol, el número de jugadores contratados producto del programa, siendo un total de 35 jugadores que tendrán oportunidad de continuar con su carrera futbolística. De los 35 jugadores contratados, 9 fueron de Primera A y el resto de Segunda división.

Queda implícito que la Comisión del Jugador está preocupada por darles nuevas opciones a todos aquellos futbolistas que por algún motivo no pudieron seguir con su desarrollo profesional, por ello y más, nos sentimos complacidos con el Resultado que arrojó el “Primer Programa de Visorías Gratuito para jugadores profesionales sin contrato de la Comisión del Jugador”

Donativo a los familiares del jugador Daniel Jaramillo.

El día 31 de julio del presente en las oficinas de la Comisión del Jugador, se hizo entrega de un donativo a los señores Martha Serrano Barroso y José Luis Jaramillo Sandoval, padres del jugador Sinhue Daniel Jaramillo Serrano quien militaba en el equipo Pumas Morelos de la Primera División A, y que falleció en un lamentable accidente el pasado 5 de Julio del año en curso.

En una reunión extraordinaria, la Comisión del Jugador, acordó otorgar un donativo por la cantidad de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 MN) a los familiares. Dicho donativo se hizo del fondo de la Comisión del Jugador que tiene previsto eventos de ésta índole.

De tal manera que el C. Edson Zwaricz vocal titular de la Primera División A ante esta comisión, en representación de su presidente Mario Hernández Lash y en presencia del representante del Club Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Torres Álvarez, procedió a la entrega del donativo a los padres del jugador.

Nuevos nombramientos.

El 21 de enero del presente durante la reunión XII de la Comisión del Jugador se ratificaron los nombramientos del LCC Daniel Bonilla Aguilar como Director de la Comisión del Jugador, así como los de Álvaro Ortiz como Vocal titular de la Primera división y Edson Zwaricz como Vocal titular de la Primera División A.

Dos meses después, el 31 de marzo del 2008 se llevó a cabo la reunión XIII de la Comisión del Jugador en la cual por unanimidad de votos se nombró como Secretario de la Comisión del Jugador al Sr. Álvaro Ortiz Arellano en sustitución del Sr. Santiago Baños, quien por cuestiones laborales deja el cargo que la Comisión del Jugador le había encomendado, así como el nombramiento de Horacio Cervantes que pasó a ser el vocal titular de la Primera División.

En la reunión del 6 de Octubre se harán los nuevos nombramientos de los jugadores que se integran a la plantilla de la Comisión del Jugador.

Convenio con el Ceneval.

El día jueves 31 de julio se llevó a cabo una reunión con los directores del Centro Nacional de Evaluación, la cual arrojó cosas excelentes y lo mejor de todo es que iniciamos la colaboración de inmediato.

El día 7 de septiembre, se tenía contemplado por parte del Ceneval hacer una evaluación piloto y por primera vez abrir la opción para acreditar la secundaria por medio de un examen, dicha evaluación tendría 5 sedes, las cuales eran: Puebla, Estado de México, Oaxaca, Saltillo y Jalisco. En cada sede habría lugares sin costo exclusivos para futbolistas profesionales, lo cual generaría oportunidades para que nuestros afiliados acreditaran la secundaria.

El prerregistro lo elaboró el área de sistemas de la FEMEXFUT y fué similar al que se utilizó en el registro al régimen de transferencias para jugadores sin contrato, esto con la finalidad de poder validar que los aspirantes sean efectivamente afiliados a la federación. Este prerregistro estuvo listo el 8 de Agosto para su validación. La forma para hacer el registro fué la siguiente:

El aspirante ingresaba al sitio de la comisión del jugador o al de la femexfut, localizaba el link de Evaluación para acreditar el nivel secundaria e inmediatamente aparecía la convocatoria con toda la información y requisitos necesarios. Una vez que el interesado leía detalladamente la convocatoria, daba clic en REGISTRAR, y se abría el formato de registro que llenaba con los datos que se pedían, al finalizar el registro se validaba que el aspirante fuera afiliado; una vez cotejado el dato, si el aspirante era afiliado y los datos correspondían, el sistema le desplegaba un comprobante de registro con foto, datos personales y número de folio que tenía que presentar el día de la evaluación.
El periodo del prerregistro fué del 11 al 21 de agosto como límite.

El lunes 11 de Agosto se publicaron en prensa inserciones con la convocatoria en los principales diarios deportivos del país, además de la publicación del boletín en la página de la FEMEXFUT, así como también la información se le hizo llegar a los clubes de 3ra y 2da división a través de un oficio que giró la Comisión del Jugador.

Casos Carlos Sánchez e Ignacio Schneider.

Como, en este año se han presentaron situaciones complicadas con dos de nuestros afiliados, por lo que hemos procurado estar al tanto de ambos.

En lo que se refiere al caso de Ignacio Schneider jugador del Querétaro de la Primera División A quién sufrió estallamiento del globo ocular producto de una jugada accidental con Izaias Ramos de Socio Águila. En un principio se pensó que el jugador iba a perder el ojo izquierdo, pero afortunadamente después de varias intervenciones todo va bien en su recuperación. Se espera que antes de que finalice el año lo intervengan nuevamente de la retina con la finalidad de que mejore aún mas su visión.

Carlos Sánchez jugador del América, sufrió un derrame cerebral que lo puso en una situación de salud muy complicada, afortunadamente en estos momentos su estado va mejorando cada día más aunque a la fecha los médicos se reservan el dictamen, ya que debido al derrame perdió movilidad del lado izquierdo de su cuerpo. Hace unos días me reuní con él y convenimos que se le enviarán algunas opciones de estudios en línea para que los revise, si alguno de ellos lo convence nos lo notificará y en ese momento procederemos a cubrir el costo que el curso genere. También se le invitó a escribir un artículo para la Revista Yo Soy Fútbol y estaremos a la espera de que lo envíe.

Como lo mencionamos anteriormente la Comisión del Jugador se hizo presente desde el primer momento haciendo contacto telefónico con los jugadores y directivas, haciéndoles de su conocimiento que tenían nuestro apoyo y respaldo en todo momento. Independientemente de ello, algunos medios de comunicación hicieron conjeturas de que no estábamos al pendiente, esto aludiendo a que no habíamos aparecido ante las cámaras. En esos momentos decidimos no aparecer ya que estábamos conscientes de la situación que estaba atravesando la familia y el propio futbolista. Después de algunos días, los medios comenzaron a llamar e incluso nos dieron la posibilidad de ir a aclarar las cosas en televisión, y como siempre estuvimos al tanto de todo, no tuvieron de otra mas que admitir públicamente que la Comisión si estaba al tanto y en constante comunicación con los afectados.

En estos momentos la Comisión del Jugador se encuentra a la expectativa del dictamen final de ambos futbolistas, ya que la idea será apoyarlos con programas académicos, donativos, entre otras cosas una vez se defina su futuro. No omito mencionar que la rehabilitación, medicamentos y todo lo necesario para su cuidado le corresponde a los clubes y es cubierto por el seguro de gastos médicos mayores que tienen contratados.

Alianza Educativa con EF Internacional.

El objetivo de dicha alianza es brindar nuevas oportunidades de capacitación al jugador de fútbol en el área de idiomas e intercambio cultural, a través de los programas y cursos que imparte Education First (EF). Este beneficio que brinda la Comisión del Jugador es extensivo no sólo para los jugadores afiliados a la misma, sino para familiares, personal administrativo, cuerpos técnicos y directivos.