Informe 2009

A continuación se enuncian las actividades que se han realizado en la Comisión del Jugador durante el año 2009.

Durante este año, al igual que en años anteriores se continuó con la afiliación de los nuevos futbolistas a la Comisión del Jugador a través de nuestros formatos oficiales de afiliación. La estrategia de afiliación consiste en que la Federación Mexicana de Fútbol le solicita a todos los clubes, diversos documentos como requisito para registro, entre esos requisitos se encuentra el formato de afiliación a la Comisión del Jugador, por lo que para que un jugador pueda ser registrado, necesariamente tiene que estar afiliado a nosotros. En el transcurso del 2009 recibimos unas 3000 afiliaciones nuevas de futbolistas tanto profesionales como amateurs, de las cuales la mayor cantidad son de Tercera y Segunda División Profesional.

Gracias al cambio de los formatos de afiliación en el 2008, los cuales consistieron en solicitar tanto el teléfono como correo electrónico de cada uno de nuestros afiliados, actualmente contamos con una base de datos de más de 8,000 futbolistas profesionales misma que día con día se sigue incrementando.

Esta base de datos nos sirve para estar en contacto y difundir de una manera directa toda la información y actividades realizadas por la Comisión del Jugador a través del correo electrónico y/o vía telefónica, tal como se hizo para dar a conocer los convenios que tiene la Comisión del Jugador, el registro al Régimen de Transferencias, Programa de Visorias y Bolsa de trabajo, etc.

Durante el 2009 el sitio web sufrió algunas modificaciones. Se reestructuró la plataforma haciéndola más completa y atractiva para el futbolista. Se le agregaron nuevas secciones: formatos, reglamentos, asesoría virtual, artículos, noticias, banners de empresas con las que se tiene convenio, links, blog, etc. Además de que se ha utilizado como herramienta de registro para el Régimen de Transferencias, Bolsa de Trabajo, Programa de Visorias, Examen para acreditar el Bachillerato, etc. Las visitas se han ido incrementando en buena medida gracias al nuevo diseño del sitio y a la difusión directa del mismo con nuestros afiliados.

Estos cambios han sido favorables para nuestra página, ya que en comparación con el 2008, se incrementó considerablemente el número de visitas con aproximadamente 15,000 visitas durante este 2009.

Toda nueva información publicada en el sitio web se da a conocer a todos los futbolistas registrados en nuestra base de datos a través de mailing masivos.

Bolsa de Trabajo.

Actualmente la Bolsa de Trabajo se encuentra vigente y se pueden registrar todos aquellos futbolistas y miembros del cuerpo técnico que en estos momentos se encuentren inactivos.

La Bolsa de Trabajo se envió a los equipos de Tercera y Segunda División el pasado 2 de Julio del 2009. Algunos clubes solicitaron información sobre algunos jugadores y se les puso en contacto con ellos.

Este año, se registraron un total de 202 jugadores y cuerpo técnico registrados, de los cuales se contrataron 27:

• Liga de Ascenso: 5
  • Segunda División: 14
  • Tercera División: 8

Jugadores atendidos en controversias 337
Asesoría jugadores para ingresar una controversias 250
Asesoría para solicitar status como jugador profesional 26
Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato 398
Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias 20
Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF 10
Casos turnados al Comité Ejecutivo ** 3*
Casos especiales 15
Total jugadores atendidos 1088

Régimen de Transferencias XX.

Registro para jugadores sin contrato.

El registro para jugadores sin contrato se hizo mediante internet a través de la página de la Comisión del Jugador y de la FMF. Se publicó mediante boletín electrónico, envío de mailing masivo a todos los futbolistas de nuestra base de datos e inserciones en los principales diarios deportivos del país. Las fechas de registro fueron del 25 de mayo al 10 de junio. Al igual que el año pasado, algunos futbolistas al ingresar su número de afiliación se confundían con el de la credencial de la Comisión del Jugador, al no ser el correcto los datos no validaban. Hubo que atender algunas llamadas y asesorar al jugador debido a esta confusión. El número final de jugadores sin contrato registrados fue de 442 futbolistas, todos con participación en Primera o Liga de Ascenso. Los jugadores de segunda y tercera no se registraron, sin embargo ellos tendrán más tiempo para contratarse (fecha límite de registro) a diferencia de los que se registraron al régimen de transferencias (sesión del draft).

Reducción de Equipos de la Primera División A:

El martes 16 de junio del 2009 en la ciudad de Cancún, se llevó a cabo la reunión del Comité de Operaciones de la Primera División A, en la cual se definió el número de equipos que participaría en la temporada Apertura 2009 – Clausura 2010. Se redujo el número de equipos de 27 a únicamente 17, por lo que esta decisión afectó a muchos futbolistas que se quedaron sin empleo. De acuerdo a un análisis que realizamos, calculamos que hubo más o menos 150 futbolistas que no tuvieron cabida en el siguiente torneo. En dicho análisis se sacaron los siguientes datos:

TORNEO

EQUIPOS PARTICIPANTES

TOTAL DE JUGADORES

CLAUSURA 2009 27 777
APERTURA 2009 17 425
  • En el Torneo Clausura 2009 participaron un total de 27 equipos en los cuales había registrados 777 futbolistas; Para el Torneo Apertura 2009, únicamente participaron 17 equipos, el número de futbolistas con empleo fue de 425, tomando en cuenta que cada plantel tendría registrados a 25 futbolistas.
  • Como conclusión, observamos que la diferencia de futbolistas entre torneo y torneo será de 352 futbolistas. Suponiendo que de esos 352 futbolistas 163 son menores de 20 años (tomando en cuenta los menores registrados en el Torneo Clausura 2009), llegamos a la conclusión que de acuerdo a la proyección realizada en el presente análisis, el número de futbolistas que se quedó sin empleo fue de 189 aproximadamente.
  • También tenemos que tomar en consideración, que de esos 189 futbolistas que posiblemente se quedaron sin empleo, todos aquellos de entre 20 y 23 años aún pudieron participar en la siguiente temporada para algún equipo de la Segunda División Profesional Premier y Nuevos Talentos.

También les informamos que el nombre de la Primera División A, desapareció y a partir del Torneo Apertura 2009 se llamará Liga de Ascenso.

Lugar para jugadores:

Para ese Régimen de Transferencias se cambió el Hotel respecto al del año anterior. La sede del Draft del 2009 fue el Hotel Royal, el mismo en dónde se llevó a cabo el Régimen de Transferencias en el 2007. A diferencia del año pasado, en esta ocasión no se les pudo brindar un lugar a los jugadores con todas las comodidades y dentro del hotel como en el 2008, lo que significó un retroceso para nosotros en este aspecto. Si bien, los jugadores tenían un espacio acondicionado para ellos con hidratación, no era el ideal, ya que era muy pequeño, se encontraba al aire libre y no estaba dentro del hotel.

Independientemente de ello se trató de brindarles un buen servicio y la Comisión del Jugador estuvo atenta a lo que necesitaban, sobre todo en cuestión de asesoría y en el momento en que se les dejó ingresar al salón de operaciones.

Número de Jugadores que asistieron al Régimen de Transferencias:

En ésta edición el número de jugadores que asistieron fue el siguiente:

• 17 de junio de 2009 Primera División: 29 jugadores
  • 18 de junio de 2009 Primera A: 75 jugadores

Todos estos jugadores fueron anotados en una lista de control de la Comisión del Jugador.

Entrada de los Jugadores al Salón de Operaciones:

Para el primer día del Régimen de Transferencias los pocos jugadores que se dieron cita en el hotel comenzaron a pasar ordenadamente de cinco en cinco al salón de operaciones a partir de las 16:00 hrs., todos ellos coordinados por los miembros de la Comisión del Jugador ahí presentes.

Para la sesión de Primera A, se pudo negociar que los jugadores ingresaran a partir de las 11:00 de la mañana, además de que en lugar de que pasaran de cinco en cinco, pudimos lograr que accedieran al salón de siete en siete, lo cual nos benefició, ya que le pudimos dar mayor fluidez y logramos que todos los futbolistas presentes ingresaran al salón antes de las 14:30 hrs. Después de la comida, más o menos como a las 16:30 hrs. comenzaron a pasar nuevamente los jugadores, pero en ese turno se le dio prioridad para ingresar a los futbolistas que ya estaban arreglados o con una propuesta interesante.

Para concluir este punto, les comento que se logró ampliar los horarios y el número de jugadores por bloque que accedían al salón de operaciones. Lo cual permitió que todos los jugadores que se dieron cita, tuvieran la oportunidad de pasar al salón para arreglar su situación.

Para el Régimen de Transferencias y Contrataciones XX y XIV realizado en Cancún, se realizaron 65 operaciones de Primera División y 239 de la Liga de Ascenso. A continuación los números del pasado régimen de transferencias:

65 operaciones

Primera División A:

Régimen de Transferencias Diciembre 2009.

El Registro al Régimen de Transferencias de Diciembre de 2009 fue diferente en comparación con el del año pasado, ya que en esta ocasión no hubo registro para jugadores sin contrato. Para ese periodo de contrataciones (Diciembre) correspondiente al Torneo Bicentenario 2010 (Clausura 2010) no hubo Régimen de Transferencias como tal, únicamente se llevó a cabo una sesión en donde se perfeccionaron las operaciones de transferencias y contrataciones.

Por tal motivo, en esa ocasión no fue requisito para que los jugadores sin contrato pudieran ser contratados, registrarse al Régimen de Transferencias, lo único que tuvieron que hacer era contratarse con algún Club dentro de los periodos de Contratación que marcó la Federación Mexicana de Fútbol y que fueron:

• PRIMERA DIVISIÓN: del 14 de Diciembre al 28 de Diciembre del 2009
  • LIGA DE ASCENSO: del 14 de Diciembre al 29 de Diciembre del 2009

Por lo anterior, como órgano que representa a todos los futbolistas profesionales en México, nos dimos a la tarea de difundir dicha información entre nuestros afiliados a través de inserciones de periódico que se publicaron en los principales diarios deportivos del país y en el sitio web de la Comisión del Jugador, además del boletín que se publicó en el sitio web de la FMF.

Programa de visorias 2009.

Durante los meses de Abril y Mayo del presente año se llevó a cabo el “Segundo Programa de Visorias Gratuito de la Comisión del Jugador” en el cual, durante sus dos etapas participaron más de 500 futbolistas profesionales sin contrato. El objetivo principal de este segundo evento era mejorar los resultados obtenidos en el Programa que se desarrolló en el 2008, para ello, la Comisión del Jugador se dio a la tarea de perfeccionar algunas cosas y para este Segundo Programa aumentó los alcances del mismo, llevándolo a 4 sedes principales de la República Mexicana: Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Distrito Federal, logrando así una mayor convocatoria que al final redituaría en un mayor número de oportunidades laborales para esos futbolistas en busca de una segunda oportunidad. A consecuencia de lo anterior se duplicó la cifra de registrados e incrementó el número de visores de equipos profesionales con relación al Primer Programa.

La Comisión del Jugador se preocupó por darles las mejores herramientas para que demostraran sus cualidades dentro del terreno de juego como canchas en perfecto estado, balones oficiales de primera división, hidratación durante todo el evento, box lunch patrocinado por Burger King, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles, árbitros profesionales y un cuerpo técnico capacitado.

Estuvieron presentes visores de clubes de Primera, Primera A, Segunda y Tercera División, Universidades Particulares y el Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Fútbol de Playa.

Al final, y una vez que se cerró el registro en las 4 divisiones pertenecientes a la Federación Mexicana de Fútbol, con beneplácito les informamos que el objetivo se cumplió gracias al mayor alcance que le dimos al programa, ya que de los más de 500 registrados se contrataron 103 jugadores, más del doble del programa del año pasado, distribuidos de la siguiente forma:

LIGA DE ASCENSO: 7 JUGADORES REGISTRADOS
SEGUNDA DIVISIÓN: 63 JUGADORES REGISTRADOS
TERCERA DIVISIÓN: 28 JUGADORES REGISTRADOS
CATEGORÍA SUB 20: 4 JUGADORES REGISTRADOS

Queda implícito que la Comisión del Jugador está preocupada por perfeccionar día con día el servicio que ofrece a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol, por ello y más, nos sentimos complacidos con el Resultado que arrojó el “Segundo Programa de Visorias Gratuito para jugadores profesionales sin contrato de la Comisión del Jugador”.

Donativo al Jugador Alfonso Cordero.

El día 13 de Noviembre del 2009 en las oficinas de la Comisión del Jugador, se hizo entrega de un donativo al jugador Alfonso Cordero quien lamentablemente perdió un riñón a consecuencia de un golpe que sufrió durante un encuentro oficial que disputaba con su equipo Cachorros U de G perteneciente a la Segunda División Profesional.

En una reunión extraordinaria, la Comisión del Jugador, una vez analizado el caso minuciosamente acordó otorgar un donativo por la cantidad de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 MN) al jugador. Dicho donativo se hizo del fondo de la Comisión del Jugador que tiene previsto eventos de ésta índole.

De tal manera que el LCC. Daniel Bonilla Aguilar Director de esta comisión, en representación de su presidente Mario Hernández Lash y en presencia del Director de la Segunda División Profesional el Lic. Carlos Cosío Rico, se procedió a la entrega del donativo.

Deceso Antonio De Nigris.

Como saben, el pasado mes de Noviembre del 2009, sufrimos la irreparable pérdida del jugador Antonio de Nigris. Por tal motivo tanto el Presidente como el Director de la Comisión del Jugador en representación de los demás miembros y de todos los futbolistas profesionales en México, tuvieron que viajar a la Ciudad de Monterrey para ponerse a la disposición tanto de la familia del Tano como del Club Rayados de Monterrey. Se les hizo del conocimiento que la Comisión del Jugador apoyaría a la familia de alguna u otra manera. Se determinó apoyar sobre todo a la viuda y a su hija con un fideicomiso para los estudios universitarios de la hija de Antonio De Nigris.

Casos Carlos Sánchez, Ignacio Schneider y Arnold Rivas.

Como ustedes recordarán durante el 2008 y 2009 hubo situaciones complicadas con dos de nuestros afiliados, por lo que hemos procurado estar al tanto de ambos.

En lo que se refiere al caso de Ignacio Schneider jugador del Querétaro de la Primera División A quién sufrió estallamiento del globo ocular producto de una jugada accidental con Izaias Ramos de Socio Águila. En un principio se pensó que el jugador iba a perder el ojo izquierdo, pero afortunadamente su recuperación va bien, actualmente se encuentra jugando nuevamente en un Club de Segunda División en Uruguay.

En el caso de Carlos Sánchez jugador del América, como recordarán sufrió un derrame cerebral que lo puso en una situación de salud muy complicada, afortunadamente actualmente su estado de salud ha mejorado de manera significativa. Hemos estado en constante contacto con él y nos comenta que su rehabilitación va viento en popa y que cada vez se va sintiendo mejor. En la última conversación que se tuvo con él se le volvió a reiterar el ofrecimiento que en su momento le hizo la Comisión del Jugador de otorgarle una beca para estudiar lo que él quisiera y nos comentó que tiene la intención de ingresar a la Escuela Nacional de Directores Técnicos. Ante dicha petición durante el 2010 nos daremos a la tarea de hablar con el Director del ENDIT para que le den todas las facilidades para estudiar el curso.

Arnold Rivas durante este 2009, sufrió un accidente automovilístico cuando se dirigía a Guadalajara, lo que le provocó un hematoma en la cabeza y la fractura de uno de sus brazos. En un principio se reportaba como grave, pero afortunadamente después de una intervención quirúrgica su estado de salud mejoró notablemente. Desde el primer momento nos pusimos en contacto con la directiva y con su familia para ofrecerles nuestro apoyo en todos los sentidos. Actualmente Arnold se encuentra totalmente recuperado y ya está entrenando al mismo ritmo que todos sus compañeros.

Como lo mencionamos anteriormente la Comisión del Jugador se hizo presente desde el primer momento haciendo contacto telefónico con los jugadores y directivas, haciéndoles de su conocimiento que tenían nuestro apoyo y respaldo en todo momento. No omito mencionar que los clubes en todo momento se hicieron cargo de la rehabilitación, salarios, medicamentos y todo lo necesario para su recuperación.

Convenio con el Ceneval.

Durante el 2009 se llevaron a cabo tres aplicaciones, las cuales se difundieron directamente desde nuestro sitio web teniendo un total de 70 jugadores que se registraron para aplicar su examen para acreditar el Bachillerato.

Alianza Educativa con EF Internacional.

Desde el 2008 existe una alianza estratégica con la empresa EF Internacional, que consiste en brindar nuevas oportunidades de capacitación al jugador de fútbol en el área de idiomas e intercambio cultural, a través de los programas y cursos que imparte Education First (EF).

Este beneficio que brinda la Comisión del Jugador es extensivo no sólo para los jugadores afiliados a la misma, sino para familiares, personal administrativo, cuerpos técnicos y directivos.

En este 2009, se dio seguimiento a dicho convenio a través de la difusión de todos los programas con precios preferenciales que ofrecía esta empresa a todos los futbolistas afiliados a la Comisión del Jugador, dicha estrategia de promoción se hizo a través de mailing masivos y de banners publicados en nuestro sitio web, además de que EF le hizo llegar a todos los jugadores de Primera División un paquete promocional con todo lo referente a los beneficios ofrecidos.

Actualmente el nuevo convenio se encuentra en proceso de firma y esperando que en el 2010 con estas nuevas adecuaciones, los beneficios ofrecidos sean de mayor interés para todos nuestros afiliados.

Intervención de la CDJ en la Asamblea de Tercera División.

El pasado 26 y 27 de Julio del 2009 en Puerto Vallarta, Jalisco, se llevó a cabo la Asamblea General de la Tercera División Profesional, a la que asistieron los dueños y presidentes de los más de 230 equipos que conforman dicha rama.

El presidente de la Tercera División, el C.P. Enrique Silva Terán tuvo el detalle, además de invitarnos, de otorgarnos un espacio durante la asamblea en el que pudiéramos exponer ante todos los afiliados de esta rama, lo que es la Comisión del Jugador en todos sentidos, desde sus objetivos y logros, hasta sus proyectos.

El encargado de dar ésta ponencia en representación de la Comisión del Jugador, fue el LCC Daniel Bonilla Aguilar como su director. En dicha ponencia, se ofreció una exposición con los siguientes temas, expuestos de manera concreta:

• Antecedentes
  • Objetivo
  • Funciones
  • Logros
  • Proyectos con beneficios para futbolistas y clubes

Una vez terminada la exposición se expresó por parte de los directivos de la división el apoyo incondicional para llevar a cabo los proyectos de la Comisión, así como el compromiso de tratar de otorgar las mejores condiciones y apoyos para los futbolistas de cada uno de sus planteles.

Al término de la asamblea se les proporcionó a los clubes los datos de la Comisión del Jugador, y muchos de ellos mostraron su interés en proyectos como la bolsa de trabajo, el programa de visorias, los convenios con instituciones educativas, etc.

Al día de hoy, se cuenta con una excelente relación con esta división, contamos con la liga a nuestro sitio web en su página de internet, nos apoyan obligando a todos los clubes a que torneo tras torneo entreguen los formatos de afiliación de los jugadores a la Comisión, además de que cuando hay controversias de por medio, invariablemente interviene tanto el presidente como el director, para resolver el asunto lo más rápido posible y sin perjuicio para los futbolistas.

En conclusión, creo que nuestra participación en dicha asamblea fue benéfica, ya que al tener contacto directo con los directivos, se les externó nuestra forma de trabajar y sobre todo se les hizo saber que hay una Comisión que vela por los intereses de los futbolistas, y que en caso de incurrir en irregularidades con ellos, tienen un órgano que los respalda.

En un futuro, debemos de seguir trabajando para conseguir una relación estrecha y directa con los directivos. En esta ocasión pudimos participar en la Asamblea de Tercera División, pero paulatinamente tenemos que ir ganando terreno, para que en el corto plazo también podamos tener participación directa en las asambleas de las cuatro divisiones afiliadas a la FMF.

Tanto el presidente de la Comisión del Jugador Mario Hernández Lash como el Director Daniel Bonilla Aguilar, año con año forman parte del Comité de Operaciones del Balón de Oro. Dicho comité se encarga de realizar y certificar todo lo referente a este evento.

Tríptico Régimen de Transferencias.

Para el Régimen de Transferencias de Junio y Diciembre del 2009 se diseñó un tríptico, el cual contó con información útil e importante referente al Régimen de Transferencias, así como tips que se deben de tomar en cuenta a la hora de la contratación. Dicho tríptico se les hizo llegar vía correo electrónico a todos los jugadores registrados en nuestra base de datos, además de que se subió al sitio web de la Comisión del Jugador. La difusión de este tríptico es benéfica para todos los futbolistas, ya que con esta información se hace del conocimiento del jugador los derechos y obligaciones que le corresponden al firmar un contrato deportivo con algún club profesional.

Visorias para la Selección de Fútbol de Playa.

A petición del Técnico de la Selección de Fútbol de Playa Ramón Raya, se informó a todos nuestros afiliados a través de mailing masivo y de nuestro sitio web la convocatoria para integrar la Selección Nacional de Playa que participaría en el Pre mundial de la Especialidad del 2009. De dicha convocatoria, se quedaron tres jugadores que participaron con nosotros en el Programa de Visorias Gratuito que año con año organizamos.