Informe 2010

A continuación se enuncian las actividades que se han realizado en la Comisión del Jugador durante el año 2010.

Como cada año, a través de los formatos oficiales de afiliación de la Comisión del Jugador, se continuó afiliando a los nuevos jugadores que se registraron para la Temporada 2010-2011, sobre todo los que se registraron con la Segunda y Tercera División. Gracias a estos formatos, continuamos aumentando la base de datos con la que contamos, la cual nos sirve para tener contacto directo con cada uno de ellos haciendo de su conocimiento todo lo referente a la Comisión.

Como cada año y aprovechando al máximo las herramientas tecnológicas, la Comisión del Jugador se dio a la tarea de renovar una vez más el sitio web oficial. La planeación se divide en varias etapas, en las cuales, se irán cumpliendo paulatinamente diversos objetivos.

Objetivos a corto plazo:

1. Posicionar la página de la Comisión del Jugador (www.cdjugador.mx) tanto en buscadores como en redes sociales.
  2. Cambiar imagen y estructura de la actual página con el fin de hacer un sitio limpio, organizado y fácil de navegar en él.
  3. Hacer de la página de Internet un sitio de noticias relacionadas con los jugadores de fútbol. Esto filtrando información de diferentes medios en la red y dando los respectivos créditos de autor y copyright.
  4. Crear aplicaciones que promuevan la eficiencia y reduzcan el tiempo en el que un jugador puede encontrar información en relación a altas, bajas, controversias, etc.
  5. Generar recursos a través de Google AdSense. Esto con el objetivo de obtener dinero por medio de esta aplicación. Dicho capital podrá ser usado para el mantenimiento del sitio o para un fondo de proyectos de la Comisión del Jugador.
  6. Buscar y/o confirmar patrocinadores potenciales que puedan tener presencia en el sitio web a cambio de fondos y/o productos o servicios que ellos mismos generan para los usuarios que visitan el sitio web.

Objetivos a largo plazo:

1. Crear aplicaciones dinámicas para los usuarios con el fin de tener un mayor tráfico de personas tanto en el sitio web como en las redes sociales.
  2. Hacer de la página de la Comisión del Jugador una fuente confiable de noticias relacionadas con el Fútbol Mexicano y sus jugadores.
  3. Continuar generando ingresos a través de Google AdSense y buscar patrocinadores potenciales capaces de pagar por tener presencia en la página y redes sociales de la Comisión.
  4. Programar un gestor de información relacionada con los servicios que ofrece la Comisión a los jugadores con el fin de hacer más sencillo obtener ayuda por parte de est

Actualmente el sitio con el que contamos contiene las siguientes características:

1. Sitio 50% institucional – 50% comercial.
  2. Gráficos ligeros y dinámicos.
  3. Amigables con buscadores (Google, Yahoo, MSN)
  4. Información actualizada diariamente.
  5. Servicios dirigidos a futbolistas.
  6. Amigable para jugadores y usuarios que buscan información.
  7. Espacios de publicidad privada.

Espacios publicitarios manejados a través de Google AdSense.

Bolsa de Trabajo.

Para este 2010, con la intención de brindar nuevos beneficios para todos nuestros afiliados, nos dimos a la tarea de realizar innovaciones a nuestra bolsa de trabajo, ya que ahora no nada más tienen la opción de registrarse y enviar datos personales y experiencia profesional, sino que también tendrán la posibilidad de subir a nuestro sitio web, sus videos con las mejores jugadas, mismos que serán publicados de manera aleatoria en la página principal del sitio. Esta video bolsa de trabajo es enviada constantemente a los clubes para que tengan acceso a la información y conozcan el perfil de los jugadores inscritos a la Bolsa de Trabajo.

Jugadores atendidos en controversias 260
Asesoría a jugadores para ingresar una controversias 180
Asesoría para solicitar status como jugador profesional 20
Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato 420
Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias 30
Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF 13
Casos turnados al Comité Ejecutivo ** 2
Casos especiales 13
Total jugadores atendidos 988

** Casos Especiales:

Caso Equipo Guerreros de Hermosillo.- Durante el Torneo Apertura 2010, el Club Guerreros de Hermosillo perteneciente a la Liga de Ascenso, se vio envuelto en problemas de pago con sus jugadores y de falta de estadio durante toda la competencia. Lo anterior derivó en un oficio firmado por todos los jugadores en el cual le notifican a la Comisión del Jugador y a la propia Federación de lo que está sucediendo, por lo que de inmediato tomamos cartas en el asunto y se acompañó al oficio enviado por el plantel, un segundo escrito redactado por la Comisión del Jugador en el cual le solicita a la Liga de Ascenso su intervención lo antes posible para resolver el conflicto. Después de que la Federación le otorgó varias oportunidades al Club para cubrir con todos estos adeudos, mismos que nunca pagó, el pasado 23 de Diciembre de 2010 se determinó desafiliar de forma definitiva al equipo Guerreros de Hermosillo, por lo que se solicitó de inmediato el cobro de la fianza para que a la brevedad con dichos recursos se cubran los adeudos con jugadores y Cuerpo Técnico. Al día de hoy nos encontramos a la espera de la respuesta por parte de la Aseguradora para conocer la fecha exacta en la que se entregará el cheque correspondiente a las autoridades de la FMF.

Equipos desafiliados por la Segunda División Profesional.- Antes del inicio del Torneo Apertura 2010, por diversos motivos, la Segunda División Profesional, tomó la determinación de desafiliar a los equipos: Cuervos Negros de Zapotlanejo, Zorros de Reynosa, Petroleros de Salamanca, Alebrijes de Oaxaca, entre otros. Afortunadamente, dicha desafiliación se dio al término del torneo por lo que los jugadores de estos equipos no tuvieron ninguna afectación ni laboral ni deportiva. Sin embargo, si hubo jugadores a quienes afectaron con esta medida, nos referimos a los que acudieron ante la Comisión de Controversias para solicitar alguna prestación. Al no existir equipo a quien se le solicite el pago de lo adeudado, nos dimos a la tarea de entablar conversación con las autoridades de la Segunda División para resolver el problema y en conjunto se concluyó que los pagos adeudados y registrados ante la Comisión de Controversias, los absorbería la propia división. Al día de hoy la Segunda División Profesional ha dado cabal cumplimiento al pago de todos y cada uno de los adeudos que se encontraban registrados ante la Comisión de Controversias.

Régimen de Transferencias XX.

Registro para jugadores sin contrato

El registro para jugadores sin contrato se hizo mediante internet a través de la página de la Comisión del Jugador y de la FMF. Se publicó mediante boletín electrónico, envío de mailing masivo a todos los futbolistas de nuestra base de datos e inserciones en los principales diarios deportivos del país. Las fechas de registro fueron a partir de un día después de la final del Torneo Bicentenario 2010 al 24 de mayo. El adelanto de fechas se debió a que como todos conocemos se llevó a cabo el mundial de fútbol y esto hizo que la calendarización se modificara.

El número final de jugadores sin contrato registrados fue de 385 futbolistas, todos con participación en Primera o Liga de Ascenso. Los jugadores de segunda y tercera no se registraron, sin embargo ellos tuvieron más tiempo para contratarse (fecha límite de registro) a diferencia de los que se registraron al Régimen de Transferencias (sesión del draft).

Aumento de equipos en la Liga de Ascenso:

Durante el pasado Régimen de Transferencias, se acordó que se aumentara una franquicia para contar con un total de 18 equipos. El equipo de recién ingreso fue Estudiantes de Altamira, quien ganó ese derecho al ser el equipo de segunda división que obtuvo el ascenso. Esto sin lugar a dudas, le benefició a algunos futbolistas, ya que se abrió una posibilidad para encontrar trabajo. Sobre todo después de la reducción de 10 equipos que se dio en la temporada 2009-2010.

Número de Jugadores que asistieron al Régimen de Transferencias:

En ésta edición el número de jugadores que asistieron fue el siguiente:

• 27 de mayo de 2010 Primera División: 29 jugadores
  • 28 de mayo de 2010 Primera A: 75 jugadores

Todos estos jugadores fueron anotados en una lista de control de la Comisión del Jugador.

Entrada de los Jugadores al Salón de Operaciones:

Para el primer día del Régimen de Transferencias los pocos jugadores que se dieron cita en el hotel comenzaron a pasar ordenadamente de cinco en cinco al salón de operaciones a partir de las 16:00 hrs., todos ellos coordinados por los miembros de la Comisión del Jugador ahí presentes.

Para la sesión de Liga de Ascenso, se pudo negociar con la Dirección General Deportiva que los jugadores ingresaran a partir de las 11:00 de la mañana, accediendo al salón de siete en siete, lo cual nos benefició, ya que le pudimos dar mayor fluidez y logramos que todos los futbolistas presentes ingresaran al salón antes de las 14:30 hrs. Después del receso de la comida, más o menos como a las 16:00 hrs. comenzaron a pasar nuevamente los jugadores, pero en ese turno se le dio prioridad para ingresar a los futbolistas que ya estaban arreglados o con una propuesta interesante.

Para el Régimen de Transferencias y Contrataciones XXI y XV, se realizaron 74 operaciones de Primera División y 249 de la Liga de Ascenso. A continuación los números del pasado régimen de transferencias:

Liga de Ascenso:

• – 27 Definitivas
  • – 222 Temporales

Tercer Programa de Visorias 2010

Durante los meses de abril y mayo del 2010, se llevó a cabo el Tercer Programa de Visorias Gratuito de la Comisión del Jugador, en el que participaron más de 700 futbolistas profesionales sin contrato.

Como en cada año, el principal objetivo es mejorar los resultados obtenidos en los programas anteriores, logrando en esta tercera edición mayor alcance, llevándolo a 5 sedes principales de la República Mexicana: Estado de México, León, Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal; logrando así mayor convocatoria, lo que al final reditúa en un mayor número de oportunidades laborales para estos futbolistas en busca de una segunda oportunidad. A consecuencia de lo anterior, aumentó la cifra de registros e incrementó el número de visores de equipos profesionales con relación al Primer y Segundo Programa.

La Comisión del Jugador se preocupó por dar las mejores herramientas para que los futbolistas demostraran todas sus cualidades dentro del terreno de juego, como: canchas en perfecto estado, balones oficiales de primera división patrocinados por Voit, hidratación durante todo el evento patrocinada por Powerade, box lunch patrocinado por Burger King, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles, árbitros profesionales y cuerpo técnico capacitado.

Durante la etapa final, llevada a cabo en las instalaciones del CECAP, contamos con la presencia de visores de clubes de Primera, Liga de Ascenso, Segunda y Tercera División.

Al final, y una vez que se cerró el registro en las 4 divisiones pertenecientes a la Federación Mexicana de Fútbol, con beneplácito les informamos que el objetivo se cumplió gracias al mayor alcance que le dimos al programa, ya que de los más de 700 registrados se contrataron 123 jugadores, más del doble del programa del año pasado, contratados en su mayoría por equipos de Segunda y Tercera División.

Queda implícito que la Comisión del Jugador se preocupa por perfeccionar día a día el servicio que ofrece a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

Deceso Antonio De Nigris.

Como saben, el pasado mes de Noviembre del 2009, sufrimos la irreparable pérdida del jugador Antonio de Nigris. Por tal motivo tanto el Presidente como el Director de la Comisión del Jugador en representación de los demás miembros y de todos los futbolistas profesionales en México, tuvieron que viajar a la Ciudad de Monterrey para ponerse a la disposición tanto de la familia del Tano como del Club Rayados de Monterrey. En el mes de enero del 2010 se tomó la determinación de entregarle a la viuda del jugador un fideicomiso educativo para la hija de Antonio por la cantidad de $650,000.00.

Universidad Corporativa de la Comisión del Jugador.

Este proyecto consiste en crear una alianza estratégica con la Universidad Tec Milenio (forma parte del ITESM), para formar la Universidad Corporativa de la Comisión del Jugador en línea, aprovechando la estructura educativa que posee dicha universidad. El beneficio que arroja este proyecto para todos los futbolistas, es que además de contar con las herramientas necesarias para seguir estudiando y desarrollándose en su preparación profesional, se les brindará descuentos de hasta un 50%. Se contempla que para el mes de Enero de 2011 se aplique una encuesta por parte del Tec Milenio para conocer las necesidades educativas de los futbolistas, con la información que arroje la encuesta, el Tec Milenio se dará a la tarea de estructurar programas educativos ad hoc para los futbolistas.

Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte 2010.

La Comisión del Jugador tiene como objetivo principal el compromiso de representar los intereses de todos los futbolistas profesionales en México. Dentro de estos compromisos resalta la labor de difundir información de utilidad entre nuestros afiliados con la finalidad de mantenerlos al tanto de todo lo que sucede alrededor de su profesión. Por ello nos enfocamos en un tema de vital importancia en torno a todos los deportistas profesionales y de alto rendimiento, “El Dopaje”.

En este 2010 y ante los constantes cambios tanto en los reglamentos como en los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), decidimos darle continuidad al Proyecto que comenzamos en el 2007 en conjunto con el Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz con el “Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte Primera Edición”, lanzando un nuevo manual con información actualizada e incluyendo una nueva sección de Complementos Alimenticios, esta nueva publicación se denomina ?Dopaje, Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2010?.

La finalidad de este nuevo manual es mantener informado al futbolista profesional y en general a todos los atletas de alto rendimiento, de todo lo referente al tema del “Dopaje”.

La publicación del manual se hizo de dos formas: Se imprimió un primer tiraje de 1200 ejemplares, mismos que se repartieron a todos los jugadores de Primera División y Liga de Ascenso; también se publicó en versión digital en el sitio web de la Comisión del Jugador en donde se puede descargar el manual gratuitamente, con la finalidad de que deportistas y público en general tengan acceso a tan importante información.

Tanto el presidente de la Comisión del Jugador Mario Hernández Lash como el Director Daniel Bonilla Aguilar, año con año forman parte del Comité de Operaciones del Balón de Oro. Dicho comité se encarga de realizar y certificar todo lo referente a este evento.

Contratación de Personal Administrativo.

En este 2010, se contrató al C. Alejandro Osorio como webmaster, quien se incorpora al equipo de trabajo que realiza todo lo relativo a las cuestiones administrativas y operativas de la Comisión, encabezados por el LCC Daniel Bonilla Aguilar Director de la Comisión del Jugador. En este último año ha crecido la estructura de la Comisión contando ya con 4 personas a nivel administrativo, a las que se les deberá sumar el personal que se contratará para la operación del Centro de Rehabilitación en el 2011.

Relaciones Públicas y Convenios.

A partir del 2010 se incorporó el área de Relaciones Públicas y Convenios, de la cual está a cargo la C. Andrea Rendón O’Cadiz. El objetivo de esta nueva área y lo que se busca con ella es:

Objetivo del Área.

Conseguir apoyo y concretar alianzas con distintas marcas, teniendo como finalidad incrementar los beneficios ofrecidos a nuestros futbolistas, sin desequilibrar el presupuesto monetario asignado a cada proyecto.

¿Cómo se trabaja?

De acuerdo al proyecto que se tiene en puerta, se analiza con qué empresa nos podemos acercar considerando los productos y lineamientos que manejan.

Una vez que se define con quién se presentará, se realiza un pequeño estudio en base a lo que la marca necesita saber del proyecto:

• Resumen y justificación del evento
  • Volumen de gente durante el evento y perfil del público
  • Alcance del evento a nivel medios
  • Qué otros patrocinadores participarán
  • Qué necesitamos de ellos; en caso de producto, cantidades
  • Beneficios que obtienen al participar

En base al estudio presentado, las marcas evalúan la posibilidad de participar de acuerdo a sus presupuestos y comparan contra otras propuestas que les llegan de diferentes asociaciones. En caso de aceptar colaborar con nosotros, nosotros damos seguimiento sobre fechas, localidades, imagen, retroalimentación, testigos de publicidad, fotos, etc.

Como bien conocen, la Comisión del Jugador, tiene como objetivo primordial crear proyectos con beneficios para todos sus afiliados que conforman las cuatro divisiones de la FMF. Debido a las carencias y pocos recursos de muchos equipos profesionales, sobre todo de segunda y tercera división, muchos jugadores que han sufrido alguna lesión de cualquier tipo, se quedan sin la posibilidad de volver a jugar, y no necesariamente debido a la lesión, sino que en la gran mayoría de las ocasiones, a consecuencia de una mala rehabilitación.

Como sabemos la rehabilitación es la parte fundamental para la recuperación de un futbolista, que si no se lleva a cabo de manera correcta, puede terminar con la pérdida de facultades y por ende el retiro prematuro del jugador de fútbol.

Es por ello que en el pasado mes de Noviembre, ante los Medios de Comunicación, se presentó el Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador. Ubicado en la Calle de Oaxaca #6. Colonia Héroes de Padierna en la Ciudad de México.

En la presentación estuvieron presentes Mario Hernández Lash, ex presidente de la Comisión del Jugador; Álvaro Ortiz, nuevo Presidente de la Comisión del Jugador; Decio de María, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol; Horacio Cervantes, Secretario General de la Comisión del Jugador y Daniel Bonilla, Director de la misma. Se trata del último gran proyecto realizado por la gestión de Mario Hernández Lash al frente de la Comisión del Jugador. Un sueño cristalizado que nació de la inquietud de atacar una de las principales dificultades del fútbol profesional, la falta de atención médica y las carencias en la rehabilitación deportiva.

Fue construido y diseñado con la intención de poseer un inmueble propio para poder brindar ese servicio de rehabilitación y terapia física de forma gratuita a todos los futbolistas profesionales que así lo requieran. Cuenta con el mejor equipo profesional, de aparatos médicos y de rehabilitación de vanguardia.

Está compuesto por dos plantas totalmente equipadas y distribuidas de la siguiente manera: Área de Consultorios, Sala de Juntas, Sala de Espera, Área de Hidroterapia, Área de Fisioterapia, Área de Mecanoterapia, Área de Evaluación Morfo funcional, Recepción, Estacionamiento propio y vestidores. Todo creado con un solo objetivo: Brindar un beneficio para el futbolista profesional.

Además se pretende trabajar en conjunto con los clubes que necesiten se les brinde atención a los jugadores que conforman cada uno de sus planteles. El alcance del proyecto, no sólo se limita a brindar el servicio a futbolistas, sino que también a atletas de alto rendimiento que practiquen otro tipo de deporte.

Ese mismo día por la mañana, previo a la realización de la Tercera Asamblea Ordinaria de la Comisión del Jugador, los futbolistas asistentes acudieron a un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación, caminaron por las dos plantas de la Clínica asombrados por la vanguardia de los aparatos médicos y del gimnasio, por la amplitud de las instalaciones y los servicios que se brindarán.

Mario Hernández Lash, Presidente saliente de la Comisión de Jugador, explicó a todos los futbolistas que la construcción de dicha clínica, significa un gran paso para la Comisión y externó su deseo de que ésta no sea la única que se construya sino se expandan por toda la República.

Tercer Asamblea Ordinaria de la Comisión del Jugador.

En Noviembre de este año, concluyó la gestión de la plantilla que representó a la Comisión del Jugador durante el periodo 2006-2010, encabezados por su presidente Mario Hernández Lash y el Secretario General Álvaro Ortiz.

El pasado 1 de Noviembre se realizó la III Asamblea General Ordinaria a la que asistieron, en un hecho sin precedente, más de 60 futbolistas de Primera División y Liga de Ascenso como representantes de sus clubes. En dicha asamblea, Mario Hernández Lash presentó el informe de su gestión y se prosiguió con la votación para el nombramiento de los nuevos miembros que conformarán la plantilla de la Comisión del Jugador para el periodo 2010-2014. Una vez efectuada la votación, por unanimidad se eligió a los nuevos miembros quedando conformada la nueva Comisión del Jugador de la siguiente manera:

Presidente Alvaro Ortiz Arellano
Secretario Horacio Cervantes Chavez