Informe 2011

El 2011 fue un año de nuevos retos para la Comisión del Jugador y de consolidación de proyectos que hoy en día ya son toda una realidad, a continuación la descripción de cada uno de ellos:

En este 2011, se cambió la logística para recabar la afiliación de todos los jugadores en activo de las distintas divisiones y categorías que integran al Sector Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol. Dicha logística consiste en que el Formato de Afiliación se les entregará a los jugadores en el momento de la entrega de la credencial de beneficios colectivos. Con esta mecánica obtendremos una mayor certeza en el sentido de que los datos personales de nuestros afiliados son verídicos, lo que a su vez nos generará un mayor número de jugadores que integraremos a nuestra base de datos, misma que tiene como función ser la herramienta de comunicación entre la Comisión del Jugador y los futbolistas afiliados.

En este año el sitio web se consolidó como herramienta de información, comunicación y asesoría entre la Comisión y todos sus afiliados. Se crearon nuevos vínculos con instituciones de prestigio que otorgarán beneficios importantes a todos los futbolistas profesionales. Asimismo se incorporaron nuevas secciones como la de “Lo más destacado de la Comisión del Jugador”, sección en la cual la Comisión difunde los temas y actividades más importantes en el 2011.

En el sitio web, los afiliados tienen la posibilidad de ser asesorados de forma personal por el Director de la Comisión del Jugador a través del Blog “Pregúntale a la Comisión del Jugador”, también pueden descargar los diversos formatos que se utilizan para interponer una controversia o solicitar una copia de su contrato, entre otros. También se pueden encontrar videos, noticias, resultados, todos referentes a temas de actualidad en el fútbol mexicano.

Otra de las innovaciones respecto al 2010 fue la utilización de las redes sociales a través de Facebook y Twitter, las cuales tuvieron gran éxito entre nuestros usuarios, ya que en poco tiempo se han convertido en una herramienta importante para informar e interactuar con nuestros usuarios. Sin lugar a dudas, con el pasar del tiempo esta herramienta ha ido evolucionando, convirtiéndose hoy en día en uno de los proyectos más redituantes en la historia de la Comisión del Jugador. A continuación una tabla con información referente al número de visitas que tuvimos durante el 2011:

Concepto

Jugadores y Cuerpo Técnico atendidos en controversias

Asesoría para solicitar copia de contrato

Asesoría jugadores para ingresar una controversias

Asesoría para solicitar status como jugador profesional

Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato

Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias

Jugadores atendidos en el Centro de Rehabilitación de la CDJ

Jugadores inscritos en el Cuarto Programa de Visorías

Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF

Casos turnados al Comité Ejecutivo **

Casos especiales

Total jugadores atendidos

** Casos Especiales:

1. Caso Tiburones Rojos de Veracruz.

Durante el pasado Torneo de Clausura 2011, se suscitaron problemas de falta de pago de más de tres meses con los jugadores y cuerpo técnico del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, por lo que la Comisión del Jugador tuvo que intervenir para tratar de salvaguardar los intereses económicos y deportivos de los jugadores. Después de una reunión con el plantel, se determinó que independientemente de los adeudos, jugarían los partidos restantes, cumpliendo cabalmente su responsabilidad para con el Club, pero con la condición de notificarle de manera oficial a través de la Comisión del Jugador la situación que persistía en el Club. Al término de la fase regular del Clausura 2011, el equipo calificó a la Liguilla por el título, sin embargo, el equipo al no cumplir con sus obligaciones económicas fue descalificado. Al momento en que esto se suscitó, inmediatamente los jugadores con el respaldo de la Comisión del Jugador interpusieron una controversia solicitando el pago de las cantidades adeudadas al equipo por concepto de salarios devengados. Una vez desahogada la controversia en su totalidad, la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias resolvió a favor de los jugadores condenando al Club al pago de las cantidades reclamadas. Transcurrió el tiempo y el equipo no cubrió cantidad alguna a favor de los jugadores, por lo que en el mes de Junio de 2011, el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol tomó la determinación de desafiliar al equipo Tiburones Rojos de Veracruz pertenecientes a la Liga de Ascenso por los problemas ya mencionados. Una vez que se dio la desafiliación, la Federación Mexicana de Fútbol hizo del conocimiento de todos los jugadores que se les cubriría lo adeudado una vez que se hiciera efectiva la fianza que el equipo tenía como garantía ante la FMF. Al día de hoy ya se liquidó el adeudo con jugadores en su totalidad. Hay que recalcar que la Comisión del Jugador en todo momento informó, asesoró y representó a todos y cada uno de los jugadores de dicho plantel.

2. Caso Tiburones Rojos de Córdoba y Tiburones Rojos de Boca de Río.

Al término del Torneo Clausura 2011, se comunicaron con nosotros los jugadores y cuerpo técnico de los equipos Tiburones Rojos de Córdoba y Tiburones Rojos de Boca del Río, debido a que durante dicho Torneo el Club no les cubrió salario alguno, todo ello derivado y provocado por la situación del equipo de la Liga de Ascenso. La Comisión del Jugador asesoró y representó a los más de 30 jugadores que estaban inmersos en ésta situación ante la Comisión de Controversias y logró que condenaran al Club a pagar las cantidades adeudadas. La Federación Mexicana de Fútbol determinó desafiliar a ambos equipos, y cubrir la deuda a la brevedad a todos los jugadores afectados.

3. Caso Tampico Madero.

Un caso similar al de Tiburones Rojos de Córdoba se presentó también con otro equipo de Segunda División, Tampico Madero. Al igual que en el otro caso, los jugadores no recibieron su salario durante todo el Torneo Clausura 2011 por lo que se vieron en la necesidad de solicitar nuestro apoyo. De inmediato, la Comisión del Jugador tomó cartas en el asunto e ingresó el asunto ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias. Una vez iniciado el procedimiento la Comisión como representante de los jugadores firmó un convenio de pago a favor de los actores, el cual se cumplió a cabalidad por parte del Club, ya que en tiempo y forma se le liquidó el adeudo a todos y cada uno de los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico.

4. Caso Jugadores del Puebla

Al término del Clausura 2011, a más de la mitad del plantel de Primera División del Club Puebla se le adeudaba entre uno y dos meses de salario. Ante esta situación, los jugadores nos solicitaron que interviniéramos para que de una forma conciliatoria se arreglara la situación y se finiquitara la relación laboral con dicho Club. Como ya es costumbre, la Comisión del Jugador en su carácter de ente conciliador, entabló conversación directamente con la Directiva del Club y con diálogo se logró que se firmaran convenios de pago, que al día de hoy ya se han liquidado en su totalidad. Este caso en particular demuestra que los jugadores de Primera División también confían en el trabajo que realiza la Comisión del Jugador día con día.

5. Caso Indios de Ciudad Juárez.

El pasado 23 de Diciembre de 2011 le fue revocado el Certificado de Afiliación al Club Indios de Ciudad Juárez debido a los problemas económicos que mantenía con jugadores y cuerpo técnico. Al igual que en los casos de Guerreros de Hermosillo y Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso, la Comisión del Jugador siempre estuvo en comunicación con los jugadores para apoyarlos y asesorarlos, incluso viajando a Ciudad Juárez para entrevistarse con ellos y responder todas sus dudas. Al término del 2011 aún no se tiene fecha concreta en la cual los jugadores podrán recibir el pago que les corresponde por lo que nos mantenemos a la espera de que este asunto se resuelva de la mejor manera así como sucedió con los Clubes Guerreros de Hermosillo y Tiburones Rojos de Córdoba. También es importante señalar que a todos los jugadores pertenecientes a este equipo se le dio un tiempo extraordinario (31 de Enero) para poder contratarse con cualquier otro Club.

Jugadores de Primera División atendidos en el 2011.

Para la Comisión del Jugador, lo más importante es brindarle servicio integral a todos sus afiliados, desde los de Tercera División hasta los de Primera. Para nosotros todos los jugadores son igualmente importantes, por ello y con éxito hemos representado a más de 1,000 futbolistas por año, lo que hace que la Comisión del Jugador haya ganado mayor credibilidad al pasar del tiempo. Un factor importante para seguir avanzando, es la confianza que han depositado en nosotros algunos jugadores de la Primera División para asesorarlos, informarlos y representarlos, en donde afortunadamente casi en la totalidad de los casos los hemos podido ayudar a resolver el asunto que los atañe. A continuación una lista de los jugadores más representativos de la Primera División que se han acercado a nosotros: Adolfo “El Bofo” Bautista, Sergio “Chapita” Blanco, José Antonio “Gringo” Castro, Johan Fano, Aarón Galindo, Edgar Hernández, Mario Ortiz, Walter “Lorito” Giménez, Nelson “Pipino” Cuevas, Félix Borja, Alejandro Argüello, Fabricio Fuentes, Edgar Gerardo Lugo, Yasser Corona, Darío Bottinelli, Daniel Alcantar, Vicente Matías Vuoso, José Alfredo González Tahuilán, Alfredo Moreno, Jorge Hernández, César Lozano, Andrés Chitiva, Moisés Muñoz, Mario Ortiz, Federico Villar entre muchos otros.

Directores Técnicos atendidos por la Comisión del Jugador durante el 2011.

La Comisión del Jugadores no nada más se limita a respaldar a los jugadores, sino que también apoya y representa a miembros del Cuerpo Técnico. Al igual que a los futbolistas se les trata de brindar un servicio de calidad para resolver su situación. Orgullosamente les podemos decir que también en los casos de Directores Técnicos en los que hemos intervenido, en su mayoría han quedado satisfechos con los resultados obtenidos por parte de la Comisión del Jugador. Algunos de los Directores Técnicos a los que hemos apoyado son: Raúl Arias, José Luis Salgado, José Luis Sánchez Solá, Miguel Herrera, Sergio Bueno, José Luis Tejo, Jorge Almirón, Omar Arellano, Carlos Ischia, Salvador Reyes, Francisco Ramírez, entre otros.

Régimen de Transferencias XXII.

Como en cada periodo de contrataciones, la Comisión del Jugador realizó el registro para jugadores sin contrato que se hizo mediante internet a través del sitio web de la Comisión del Jugador y de la Federación Mexicana de Fútbol. Se publicó mediante boletín electrónico, inserciones en prensa y envío de mailing masivo a todos los futbolistas de nuestra base de datos, con las fechas de inicio y cierre de registro.

El número final de jugadores sin contrato registrados para este Régimen de Transferencias fue de 315 futbolistas, todos con participación en Primera División o Liga de Ascenso. Los jugadores de segunda, tercera, sub 17 y sub 20 no requieren registrarse al Régimen de Transferencias, pues cuentan con un plazo mayor para contratarse a diferencia de los que si se registraron al Régimen de Transferencias.

En ésta edición el número de jugadores que asistieron al Régimen de Transferencias fue de 55 jugadores. El motivo por el cual asistió un menor número respecto a los años anteriores se debió a que el pasado Régimen de Transferencias cambió de sede y se llevó a cabo en Playa del Carmen. Todos estos jugadores fueron anotados en una lista de control de la Comisión del Jugador. A continuación unas tablas que nos muestran el número de jugadores que se registraron como Jugadores sin Contrato que fueron contratados por algún equipo:

Para el Régimen de Transferencias y Contrataciones XXII y XVI, se realizaron 104 operaciones de Primera División y 181 de la Liga de Ascenso. A continuación el desglose:

Liga de Ascenso:

Cuarto Programa de Visorias 2011

Durante los meses de marzo y abril del presente año, se llevó a cabo el Cuarto Programa de Visorias Gratuito de la Comisión del Jugador, en el que participaron más de 800 futbolistas profesionales sin contrato, todos ellos ya con experiencia en equipos profesionales.

Como en cada oportunidad que realizamos este Programa, el principal objetivo fue mejorar los resultados obtenidos en los programas anteriores, es decir, aumentó el número de jugadores inscritos, de visores y de sedes, esto a la postre resultó en la consecución del objetivo principal de este proyecto: un mayor número de jugadores contratados por los clubes profesionales.

Para esta cuarta edición se eligieron prácticamente las mismas sedes que el Programa anterior: Estado de México, Monterrey y Guadalajara, únicamente se cambió la sede de León por la de San Luis Potosí.

La Comisión del Jugador, una vez más se preocupó por brindar las mejores herramientas para que los futbolistas demostraran todas sus cualidades dentro del terreno de juego, como: canchas en perfecto estado, balones oficiales de primera división patrocinados por Voit, hidratación durante todo el evento patrocinada por Powerade, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles y medios de transporte, árbitros profesionales y cuerpo técnico capacitado.

Ya en la etapa final, realizada en las instalaciones deportivas del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, contamos con la participación de más de 200 futbolistas que previamente fueron filtrados de las diferentes sedes durante la primera fase, todos ellos con las cualidades y aptitudes necesarias para lograr una nueva oportunidad para regresar al fútbol profesional.

En este cuarto programa en especial, apreciamos un gran nivel de juego, pero sobre todo la gran cantidad de jugadores jóvenes con extraordinarias cualidades que participaron, motivo por el cual fue de gran interés para los diversos visores de Primera División, Liga de Ascenso, Segunda, Tercera División y de la MLS que asistieron a este Cuarto Programa. Del total de los jugadores inscritos se contrataron con un nuevo equipo alrededor de un 20% del total de los registrados en las cuatro sedes.

Queda implícito quela Comisión del Jugador se preocupa por perfeccionar día a día el servicio que ofrece a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

Donativo David Reynoso

En este 2011, sufrimos la irreparable pérdida del jugador de la Sub 20 del Atlante David Reynoso, en un accidente automovilístico. Como es costumbre, la Comisión del Jugador con el fondo de contingencias con el que cuenta, le otorgó un donativo a la familia del jugador. No obstante el apoyo brindado de nuestra parte, también el Club Atlante apoyó con otro donativo a la familia como muestra de agradecimiento por representar tan dignamente los colores azulgranas.

Caso Mauricio Aguirre.

El pasado 23 de Julio falleció víctima de cáncer el portero Mauricio Aguirre perteneciente a las filas de Rayados de Monterrey de la Primera División. En cuanto la Comisión del Jugador se enteró del suceso, de inmediato nos comunicamos tanto con la familia del jugador como con la directiva del Club para brindarles nuestro apoyo. De común acuerdo con el Club Rayados de Monterrey, la familia de Mauricio y la Comisión del Jugador se determinó que tanto el Club como nosotros otorgaríamos un donativo para crear un fideicomiso educativo para los hijos de Mauricio. Una vez más la Comisión del Jugador dio muestras de solidaridad para con uno de sus afiliados.

Este proyecto poco a poco va ganando mayor interés entre nuestros afiliados. A mediados del año se implementó una encuesta que se envió a todos los futbolistas registrados en nuestra base de datos para conocer sus gustos y necesidades para que en conjunto con el Tec Milenio se pudiera diseñar un programa de acuerdo al resultado arrojado por dicha encuesta. Durante todo este año se realizó la difusión de la Universidad de la Comisión del Jugador a través de nuestro sitio web y de las redes sociales Twitter y Facebook logrando despertar el interés de los futbolistas por este Programa. El próximo año 2012 será el de consolidación en donde haremos todo de nuestra parte para que las inscripciones al Programa aumenten y poder así superar todas las expectativas.

Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2011.

La Comisión del Jugador tiene como compromiso principal representar los intereses de todos los futbolistas profesionales en México. Dentro de estos compromisos resalta la labor de difundir información de utilidad entre nuestros afiliados con la finalidad de mantenerlos al tanto de todo lo que sucede alrededor de su profesión. Por tercera ocasión nos hemos enfocado en un tema de vital importancia en torno a todos los deportistas profesionales y de alto rendimiento, “El Dopaje”.

En este 2011 y ante los constantes cambios tanto en los reglamentos como en los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), decidimos volver a editar un material que le diera continuidad a las publicaciones del 2007 y 2010, en conjunto con el Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz, lanzando de nueva cuenta un manual con información actualizada. Esta nueva publicación se denomina “Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2011”.

La finalidad de este nuevo manual fue mantener informado al futbolista profesional y en general a todos los atletas de alto rendimiento, de todo lo referente al tema del “Dopaje”. Por ello, dentro del prólogo de dicha publicación, Álvaro “Garrita” Ortiz presidente de la Comisión del Jugador le dedica algunas palabras a todos los que aman esta profesión:

“En el fútbol profesional como en casi todos los deportes de alto rendimiento, es de suma importancia que el deportista tenga un conocimiento amplio acerca del tema del “Dopaje”. Siempre será importante que el actor principal del deporte, en este caso el futbolista, conozca a fondo cuales sustancias y complementos alimenticios se pueden consumir y cuáles no. Ningún deportista se encuentra exento de este tema, constantemente se actualizan las listas de sustancias prohibidas emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), mismas que son del conocimiento público precisamente para evitar que estas sustancias sean consumidas por los deportistas, ya sea por desconocimiento o con la intención de sacar una ventaja física para lograr sus metas. Me niego a pensar que los casos de dopaje que han aparecido en el fútbol, hayan sido con la intención de sacar una ventaja física sobre los adversarios, más bien creo que en la mayoría de ellos ha sido a causa del desconocimiento general de que sustancias son prohibidas y/o por fallas en los procedimientos para que en su caso fueran reportadas. Hoy en día ya no hay pretextos, cada quien es responsable de lo que entra en su cuerpo, la información relativa a este tema está al alcance de todos y un ejemplo es el presente ?Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios 2011? lanzado por la Comisión del Jugador. Por experiencia propia, les aseguro que no hay mejor victoria que la que se consigue con el trabajo diario y el profesionalismo, no hay necesidad de ingerir ningún tipo de sustancia para conseguir cada una de nuestras metas, lo único que se requiere es el trabajo constante, la voluntad y el esfuerzo que se hace para conseguir el éxito. Por eso y más los exhorto a que nos unamos en la lucha contra el dopaje, no dejemos que ni el desconocimiento ni la irresponsabilidad afecten la esencia del acto más sublime en cualquier deporte: La Victoria”.

La publicación del manual se realizó de dos formas: Se imprimió un primer tiraje de 1200 ejemplares, mismos que se repartieron a todos los jugadores de Primera División y Liga de Ascenso. Así como también se publicó en versión digital en el sitio web de la Comisión del Jugador en donde se podrá descargar el manual gratuitamente con la finalidad que deportistas y público en general tengan acceso a tan importante información.

La presentación del manual de sustancias prohibidas se realizó durante la Conferencia impartida por el Dr. Juan Manuel Herrera referente al mismo tema dentro de las actividades del Torneo Sub 15 organizado por la Federación Mexicana de Fútbol.

Tanto el presidente de la Comisión del Jugador Álvaro Ortiz Arellano como su Director el Lic. Daniel Bonilla Aguilar, año con año forman parte del Comité de Operaciones del Balón de Oro. Dicho comité se encarga de realizar y certificar todo lo referente a este evento.

Después del primer año de funcionamiento del Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador podemos decir que ha cumplido con las expectativas ya que el primer objetivo por el que fue creado se está cumpliendo, y nos referimos a darle atención a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol que así lo requieran. En el plano de la atención al público en general también va caminando aunque un poco más lento ya que por la forma en que está constituido el Centro de Rehabilitación se ha complicado la formalización de convenios de pago directo con las aseguradoras, lo que nos limita un poco el flujo de nuevos pacientes.

Para el 2012, se pretende crearle al Centro de Rehabilitación una figura jurídica que permita formalizar los convenios con aseguradoras, así como la creación de alianzas estratégicas con otras Clínicas de Rehabilitación alrededor de la República Mexicana para poder ampliar nuestro margen de atención a futbolistas de todos los equipos afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol, miembros del cuerpo técnico, árbitros y público en general.

A continuación una tabla que nos muestra el número de pacientes atendidos durante el 2011:

Pacientes CRCDJ 2011

Categoría

Cantidad

Liga de Ascenso

Segunda División

Tercera División

Sector Aficionado

Ex-jugadores

Árbitros

Particulares

En Enero del 2011, la Comisión del Jugador decidió lanzar este nuevo proyecto que tiene como única finalidad ser un canal directo de comunicación con todos los futbolistas y el público en general.

Como recordarán hace algunos meses, contábamos ya con una revista física llamada “Yo soy fútbol”, sin embargo por diversas limitantes, nos era imposible llegar a todo el universo de futbolistas profesionales en México e incluso alrededor del mundo.

Por ello nos dimos a la tarea de crear este nuevo magazine digital, que con las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, hemos tenido un impacto mucho mayor y logramos esa interacción y comunicación que tanto deseamos con los futbolistas afiliados a todas y cada una de las ramas afiliadas a la Federación Mexicana de Fútbol, llámese Sector Aficionado, Tercera, Segunda División, Fuerzas Básicas, Liga de Ascenso, Fútbol Femenil, Fútbol de Sala, Fútbol de playa, además de la Primera División profesional.

En ésta publicación virtual, se pueden encontrar temas de interés relacionados con el día a día del fútbol nacional e internacional, con la colaboración de columnistas de renombre que nos comparten su experiencia en temas legales, deportivos, reglamentarios, médicos, tecnológicos, culturales, de arbitraje, entre muchos otros. Todos ellos relacionados al deporte más popular del mundo. Además, contamos con una sección especial de la Comisión del Jugador en la cual nos damos a la tarea de difundir todos nuestros proyectos, así como brindar asesoría y responder todas las dudas que tengan respecto a cuestiones de carácter contractual y deportivo; hacemos homenajes a grandes glorias del fútbol que han puesto muy en alto el nombre del balompié mexicano; entre muchas otras secciones que enriquecen el contenido, mismas que les dejarán no solo un grato sabor de boca, sino que también les proporcionará un aprendizaje para que lo lleven a la práctica en su día a día. No nos queda más que invitarlos a esta nueva aventura digital que es hecha por los futbolistas para los futbolistas.

Convivencia “Alegría e Ilusión” con los niños del Hospital de Pemex.

Ser futbolista, significa convertirse en un ejemplo dentro, pero también fuera de la cancha, porque no sólo se regala alegrías cuando se está en el rectángulo verde, sino también lejos del mismo.

En la Comisión del Jugador lo entendemos así y comprendimos que vale más regalar una sonrisa que cualquier otro obsequio. Y si está es en el rostro de un niño, que mejor. Por ello, el pasado lunes 31 de octubre, nos dimos a la tarea de visitar a los niños en el hospital de Pemex.

Nuestro director, Daniel Bonilla y los jugadores Christian “Chaco” Giménez, Edson Zwaricz, Melvin Brown, Ángel “Rambo” Sosa, y Juan “Che Che” Hernández formaron parte del representativo de la Comisión que se dio cita en el sanatorio para compartir una tarde de alegría con los niños y sus familias. Los pequeñitos esperaban ansiosos tomarse la foto y recibir el autógrafo del jugador, aunque para los futbolistas fue más enriquecedor.

Durante el convivio los niños recibieron el cariño de los jugadores, compartieron anécdotas y plasmaron en su rostro la alegría que significó recibir la camiseta con el autógrafo de las estrellas invitadas. Más tarde los futbolistas visitaron a los pequeños de piso que por sus condiciones no pudieron bajar al jardín en donde se realizó la convivencia. Su rostro se llenó de alegría y felicidad cuando los vieron entrar en la habitación, pues para ellos significa mucho contar con sus ídolos en momentos difíciles.

El 2011 ha sido un año de esfuerzos y trabajo para la Comisión del Jugador. Pero también de compromisos tanto con los futbolistas, como con la sociedad, porque una persona demuestra lo grande que es, no solo por sus logros sino también por su capacidad de darle algo a los demás.

Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador, Patrocinador oficial en la 4ta carrera recreativa de Cementos de México (CEMEX).

Como parte de sus diversas actividades y acciones, La Comisión del Jugador, se enorgullece en informar que el pasado 06 Noviembre del presente, a través de su Centro de Rehabilitación, tuvo la oportunidad de participar como patrocinador oficial en la 4ta carrera recreativa que Cementos de México (CEMEX) organiza para todo su personal año con año en diferentes estados de la República Mexicana. La carrera tuvo una respuesta positiva, ya que se inscribieron más de 1,800 personas, las cuales se reunieron puntualmente en el Autódromo Hermanos Rodríguez para comenzar con la carrera de 1 km, 5 km y la caminata familiar, que representó una excelente oportunidad para que toda la familia Cemex conviviera en conjunto con todos sus patrocinadores.

El Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador tuvo presencia activa durante la carrera, promoviendo los servicios que brinda en un stand que constó de diversas camillas tanto fijas como móviles, en dónde se le ofreció a todos los participantes servicio médico, crioterapia, masaje de recuperación, electroterapia, entre muchos otros más. Sin lugar a dudas el servicio que más llamó la atención fueron los masajes de recuperación, ya que durante 3 horas consecutivas nuestros masajistas no dejaron de brindar dicho servicio atendiendo a más de 180 pacientes; al igual que nuestros doctores quienes atendieron oportunamente a personas que resultaron lesionadas durante la competencia.

Para la premiación de los primeros lugares en categoría femenil, varonil e infantil el Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador tuvo una importante participación ya que como premio al esfuerzo de los ganadores les otorgo un reconocimiento, con el cual podrán hacer válido un electrocardiograma en reposo gratuito en las instalaciones del Centro de Rehabilitación.

Entre sus diversas acciones de ayuda, refiriéndonos particularmente a la labor social que la Comisión realiza, no omitimos mencionar que en esta ocasión, ofreció apoyo a personas con capacidades diferentes, es decir, se les proporcionó un espacio laboral a débiles visuales, los cuales fueron los encargados de dar los masajes de recuperación a los participantes mismos que quedaron completamente satisfechos con el servicio que se les otorgó.

Es un placer para La Comisión del Jugador a través de su Centro de Rehabilitación estar presente y participar eficazmente en eventos que fomentan la integración y la unión tanto familiar como empresarial.

Desde su fundación hasta el día de hoy, la Comisión del Jugador tiene como prioridad velar por los intereses del futbolista mexicano. La tranquilidad de los jugadores y sus familias son el motivo por el cual se trabaja con ahínco y esmero durante todo el año. Por ello el pasado 31 de octubre se presentó el seguro de vida y la credencial de beneficios colectivos, beneficio para todos los jugadores afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

Encabezados por el presidente de la Comisión Álvaro Ortiz, Daniel Bonilla, Director, y los miembros Melvin Brown, Vocal Titular de la Primera División y Edson Zwaricz, Vocal Titular de la Liga de Ascenso, nuestra comisión cumplió con uno de los objetivos más importantes de este año.

“En un hecho sin precedente se aseguró alrededor de más de 10 mil futbolistas asociados y estamos muy contentos, es el principio de algo importante después queremos sacar un seguro de gastos médicos. También quiero reiterarle a los compañeros que trabajamos para ellos y no es fácil hacer este tipo de cosas”, comento Álvaro Ortiz, presidente de la Comisión del Jugador.

El beneficio colectivo comienza con una tarjeta personalizada donde los jugadores afiliados a la Primera División, Liga de Ascenso, Sub 20 y Sub 17 podrán contar con un seguro de vida que se contrató con la empresa Interacciones, aunado al seguro con el que ya cuentan los futbolistas de Segunda y Tercera División. Por lo tanto se deshabilita el plan de contingencias que la comisión utiliza cuando uno de los afiliados fallece. Este seguro cubrirá muerte accidental y natural en su totalidad.

La vigencia de esta tarjeta abarca de noviembre de 2011 hasta noviembre de 2012. Se manejará una tarifa diferente para cada una de las divisiones. Los futbolistas poseen un seguro de vida con sus equipos el cual está estipulado en el reglamento, por lo tanto el criterio que se tomó para ofrecer este servicio colectivo fue dar cobertura a los más de 10 mil asociados y no sólo a unos cuantos.

En este proyecto no sólo participa la Comisión del Jugador sino también socios comerciales que juegan un papel importante, ellos son: TDU, empresa que le otorgará al jugador descuentos y cupones; X-TI, compañía que ofrece una gran variedad de coberturas adicionales; Anemex se encargará de cubrir los gastos funerarios en caso de cualquier deceso; EF Internacional, organización de idiomas hará descuentos preferenciales en los cursos que imparta; Universidad Tec Milenio con quienes en conjunto se creó la Universidad de la Comisión del Jugador, esta consiste en brindar una estructura académica donde los futbolistas contarán con un 50% de descuento y podrán estudiar la preparatoria, más de 20 licenciaturas y algunos cursos de extensión; Por último Homex será la empresa que nos ofrecerá descuentos para que los jugadores que están empezando su carrera, puedan invertir en bienes raíces con un financiamiento especial.

La distribución ya está en marcha, para los equipos de Primera División, Liga de Ascenso, Sub 17 y Sub 20 será de manera presencial, mientras que para Segunda y Tercera División se hará a través de una empresa de mensajera y directamente con los directivos de cada uno de estas divisiones.

Los jugadores de Segunda y Tercera División tendrán el apoyo y acceso a más de 6,500 establecimientos en la República Mexicana donde contarán con descuentos en empresas de diversos giros comerciales.

La creación de éste seguro para con los afiliados a la Comisión del Jugador, es apenas la cristalización de uno de varios proyectos que ya se trabajan hacia adentro de la Comisión con la única finalidad de fortalecer, unir, pero sobretodo proteger a la materia prima en el fútbol: los jugadores.