Informe 2012

El 2012, segundo año de gestión de la actual administración encabezada por nuestro presidente Álvaro Ortiz Arellano, fue un año de consolidación de los nuevos Proyectos de la Comisión, sin duda, un año de acercamiento con todos nuestros afiliados a través de las visitas presenciales que hicimos a los Clubes con la intención de entregar el Seguro de Vida y la Credencial de Beneficios Colectivos, hecho que nos redituó ganando terreno entre el gremio, además de generar una mayor credibilidad y confianza en todo lo que hace la Comisión del Jugador, esfuerzo que sin duda se seguirá realizando en los años subsecuentes.

El año pasado se cambió la logística para recabar la afiliación de todos los jugadores en activo de las distintas divisiones y categorías que integran al Sector Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol. Dicha logística consistió en que el Formato de Afiliación a la Comisión del Jugador fue firmado por los jugadores en el momento en que se les hizo entrega de la credencial de beneficios colectivos. Con esta mecánica, durante el 2012 se obtuvo una mayor certeza en cuanto a los datos personales de nuestros afiliados, lo que a su vez nos generó un mayor número de jugadores que integramos a nuestra base de datos, misma que tiene como función ser la herramienta de comunicación entre la Comisión del Jugador y los futbolistas afiliados.

Sitio WEB y Redes Sociales.

Durante el 2012, las visitas a nuestro Sitio Web continuaron creciendo, muestra fiel de que el constante contenido publicado es del interés de nuestros afiliados. Y no solo incrementaron las visitas, sino que también aumentó el número de asesorías que realizó la Comisión a través de este medio y del Blog de “Pregúntale a la Comisión del Jugador”.

El sitio web, tiene como funciones principales la de difundir contenido de interés para los futbolistas, y la más importante, brindar asesoría e interactuar con cada uno de ellos. Estas funciones se lograron exitosamente reflejándose en el gran número de visitantes que tuvo la página de internet mes con mes.

Dentro de la misma, se mejoraron las secciones “Lo más destacado”, “Asesorías” y “Formatos”, además de actualizar el contenido del vínculo de la “Credencial de Beneficios Colectivos”. En lo que se refiere al Blog “Pregúntale a la Comisión del Jugador”, el director contestó puntualmente las más de 300 preguntas que se realizaron a través de este medio.

Otra de las cosas importantes en nuestro portal digital, fue el intercambio de tráfico a través de links con los sitios oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol, la Segunda y la Tercera División entre algunos otros.

Por último, es importante recalcar que el número de seguidores de la Comisión en redes sociales se disparó considerablemente, triplicando las estadísticas del año pasado. Esto demuestra que la Comisión ha tenido éxito interactuando e informando a sus afiliados en este nuevo canal de difusión a través de Twitter y Facebook.

A continuación una gráfica referente al número de visitas que tuvimos durante el 2012:

Concepto

Jugadores y Cuerpo Técnico atendidos en controversias

Asesoría para solicitar copia de contrato

Asesoría jugadores para ingresar una controversias

Asesoría para solicitar status como jugador profesional

Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato

Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias

Jugadores atendidos en el Centro de Rehabilitación de la CDJ

Jugadores inscritos en el Quinto Programa de Visorias

Asesoría para solicitar constancia de afiliación a la FMF

Jugadores interesados en el Programa de la Universidad de la CDJ

Jugadores a los que se les entregó la Credencial de Afiliación

Casos especiales

Total jugadores atendidos

Jugadores de Primera División (ahora Liga Mx) atendidos en el 2012.

Para la Comisión del Jugador, lo más importante es brindarle servicio integral a todos sus afiliados, desde los de Tercera División hasta los de Liga Mx. Para nosotros todos los jugadores son igualmente importantes, por ello y con éxito hemos representado a más de 1,000 futbolistas por año, lo que hace que la Comisión del Jugador haya ganado mayor credibilidad al pasar del tiempo. Un factor importante para seguir avanzando, es la confianza que han depositado en nosotros algunos jugadores de la Primera División para asesorarlos, informarlos y representarlos, en donde afortunadamente casi en la totalidad de los casos los hemos podido ayudar a resolver el asunto que los atañe. A continuación una lista de los jugadores más representativos de la Primera División que se han acercado a nosotros durante este año: Hércules Gómez, Rafael Márquez Lugo, Iván Alonso, Gerardo Lugo, Sergio Santana, Otoniel Arce, César Villaluz, Joel “Chícharo” González, Armando Navarrete, Héctor Mancilla, Luis García Sáenz, Jesús Molina, Lucas Silva, Rogelio Chávez, Emmanuel “Tito” Villa, Juan Ezequiel Cuevas, Wilman Conde, Duvier Riascos, Edgar Castillo, entre otros.

Directores Técnicos atendidos por la Comisión del Jugador durante el 2012.

La Comisión del Jugador no nada más se limita a respaldar a los jugadores, sino que también apoya y representa a miembros del Cuerpo Técnico.Al igual que a los futbolistas se les trata de brindar un servicio de calidad para resolver su situación. Orgullosamente les podemos decir que también en los casos de Directores Técnicos en los que hemos intervenido, en su mayoría han quedado satisfechos con los resultados obtenidos por parte de la Comisión del Jugador. Algunos de los Directores Técnicos a los que hemos apoyado durante este año son: Ignacio Rodríguez, Omar Arellano, Ricardo Rayas, Juan Carlos Osorio, Daniel Bartolotta, Juan Carlos Chávez, Héctor López, David Patiño, entre otros.

Régimen de Transferencias XXIII.

Como en cada periodo de contrataciones, la Comisión del Jugador realizó el registro para jugadores sin contrato que se hizo mediante internet a través del sitio web de la Comisión del Jugador y de la Federación Mexicana de Fútbol. Se publicó mediante boletín electrónico, redes sociales, inserciones en prensa y envío de mailing masivo a todos los futbolistas de nuestra base de datos, con las fechas de inicio y cierre de registro.

El número final de jugadores sin contrato registrados para este Régimen de Transferencias fue de 298 futbolistas, todos con participación en Primera División o Liga de Ascenso. Los jugadores de segunda, tercera, sub 17 y sub 20 no requieren registrarse al Régimen de Transferencias, pues cuentan con un plazo mayor para contratarse a diferencia de los que si se registraron a este.
En ésta edición el número de jugadores que asistieron al Régimen de Transferencias fue de 67 jugadores. Todos estos jugadores fueron anotados en una lista de control de la Comisión del Jugador.

A continuación unas tablas que nos muestran el número de jugadores que se registraron como Jugadores sin Contrato:

Para el Régimen de Transferencias y Contrataciones XXIII y XVII, se realizaron 104 operaciones de la Liga Mx y 181 de Ascenso Mx. A continuación el desglose:

Liga de Ascenso:

Quinto Programa de Visorias 2012

Durante los meses de Abril y Mayo del presente año, se llevó a cabo el “Quinto Programa de Visorias Gratuito para jugadores sin contrato de la Comisión del Jugador”, en el que participaron más de 600 futbolistas profesionales sin contrato, todos ellos ya con experiencia en equipos profesionales.

Como en cada edición del Programa, el principal objetivo es mejorar los resultados obtenidos en los años anteriores, es decir, aumentando el número de jugadores inscritos, de visores y de sedes, lo que reditúa en la consecución del objetivo principal de este proyecto: un mayor número de jugadores contratados por los clubes profesionales.

Para esta Quinta Edición, se eligieron las mismas sedes que en la anterior: Estado de México, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí, cerrando con la Fase Final en el Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol.

La Comisión del Jugador, una vez más se preocupó por brindar las mejores herramientas para que los futbolistas demostraran todas sus cualidades dentro del terreno de juego, como: canchas en perfecto estado, balones oficiales de primera división patrocinados por Voit, hidratación durante todo el evento brindada por Powerade, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles y medios de transporte, árbitros profesionales y un cuerpo técnico capacitado.

Ya en la etapa final, realizada en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol, contamos con la participación de más de 200 futbolistas que previamente fueron filtrados de las distintas sedes durante la primera fase, todos ellos con las cualidades y aptitudes necesarias para lograr una nueva oportunidad para regresar al fútbol profesional.

En este quinto programa en especial, apreciamos un gran nivel de juego, sobre todo una gran cantidad de jugadores jóvenes con extraordinarias cualidades, motivo por el cual fue de gran interés para los más de cuarenta visores de las distintas divisiones que se dieron cita para presenciar nuestro evento.

El número final de jugadores contratados derivado de nuestro programa fue de 85 futbolistas que gracias a la Comisión del Jugador contarán con una segunda oportunidad.

clip_image008

clip_image010

clip_image012

clip_image014

Queda implícito que la Comisión del Jugador se preocupa por perfeccionar día a día el servicio que ofrece a todos los futbolistas activos e inactivos afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol. Desde ya, estamos trabajando para seguir creciendo con este Proyecto, por lo que te pedimos estés al tanto de nuestro Programa en el 2013 ya que seguramente te sorprenderán las innovaciones que generaremos.

Durante la entrega de la credencial de beneficios colectivos, se le dio difusión al Proyecto. Un representante de la Universidad Tec Milenio nos acompañó en la gira de entregas, para brindarles a los futbolistas de forma personalizada la información referente a esta alianza.
Al día de hoy los números que nos reporta la Universidad Tec Milenio son:

• Número de jugadores que se han interesado en el Programa: 93
  • Número de jugadores inscritos en el Programa: 8
  • Número de jugadores preinscritos en el Programa: 7

Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2012.

La Comisión del Jugador tiene como compromiso principal representar los intereses de todos los futbolistas profesionales en México. Dentro de estos compromisos resalta la labor de difundir información de utilidad entre nuestros afiliados con la finalidad de mantenerlos al tanto de todo lo que sucede alrededor de su profesión. Por cuarta ocasión nos hemos enfocado en un tema de vital importancia en torno a todos los deportistas profesionales y de alto rendimiento, “El Dopaje”.

En este 2012 y ante los constantes cambios tanto en los reglamentos como en los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), decidimos volver a editar un material que le diera continuidad a las publicaciones del 2007, 2010 y 2011, en conjunto con el Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz, lanzando de nueva cuenta un manual con información actualizada. Esta nueva publicación se denomina “Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2012″.

La finalidad de este nuevo manual es mantener informado al futbolista profesional y en general a todos los atletas de alto rendimiento, de todo lo referente al tema del “Dopaje”. Por ello, dentro del prólogo de dicha publicación, Álvaro “Garrita” Ortiz presidente de la Comisión del Jugador le dedica algunas palabras a todos los que aman esta profesión:

“Como lo comentó en el prólogo del manual del año pasado, les insisto, que ningún deportista se encuentra exento de este tema, constantemente se actualizan las listas de sustancias prohibidas emitidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), mismas que son del conocimiento público precisamente para evitar que estas sustancias sean consumidas por los deportistas, ya sea por desconocimiento o con la intención de sacar una ventaja física para lograr sus metas. El 2011 fue un año en el que el tema del Dopaje en México estuvo en boca de todos por el caso del Clembuterol que ya todos conocemos, lo que hizo que este tópico tomara especial relevancia en el deporte profesional en nuestro país, involucrando no solo a los futbolistas, sino también a directivos, médicos, medios de comunicación y a la afición, situación que le da aún más valor a esta publicación que tiene como objeto ser un instrumento bibliográfico y de consulta para todas las personas e instituciones que integran el deporte profesional y federado en México, en especial el Fútbol. En este trabajo podrás encontrar desde los antecedentes de este interesante tema, hasta los lineamientos y la lista de sustancias prohibidas publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), así como un índice de consulta de especialidades farmacéuticas prohibidas de acuerdo a medicamentos patentados y complementos dietéticos en México. Sin duda, una publicación valiosa que pretende dejar un legado, en primera instancia para la familia del fútbol y en segunda, para todos los que se interesen en el Dopaje tanto a nivel nacional como internacional. Ya es momento que el futbolista profesional se interese en su profesión y esta publicación relativa al Dopaje puede ser un parte aguas para que eso suceda, por eso y más los exhorto a que nos unamos en la lucha contra el dopaje, no dejemos que ni el desconocimiento ni la irresponsabilidad afecten la esencia de cualquier deporte”

Tanto el presidente de la Comisión del Jugador Álvaro Ortiz Arellano como su Director el Lic. Daniel Bonilla Aguilar, año con año forman parte del Comité de Operaciones del Balón de Oro. Dicho comité se encarga de realizar y certificar todo lo referente a este evento.

A dos años del funcionamiento del Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador podemos decir que ha cumplido con las expectativas ya que el primer objetivo por el que fue creado se está cumpliendo, y nos referimos a darles atención a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol que así lo requieran.

En el plano de la atención al público en general, se han puesto en marcha mayores estrategias de promoción directa e indirecta, así como el uso de redes sociales y el rediseño del Sitio Web, lo que ha generado que los pacientes externos hayan incrementado durante el año 2012.

A continuación una tabla que nos muestra el número de pacientes atendidos durante el 2012:

Pacientes CRCDJ 2012

Categoría

Cantidad

Liga Mx

Ascenso Mx

Segunda División

Tercera División

Ex-jugadores

Árbitros

Particulares

A la fecha, la Comisión del Jugador ha lanzado ya 12 números de la revista digital “Magazine del Jugador”, en donde se han abordado una infinidad de temas relativos únicamente al mundo del fútbol, así como artículos publicados por la propia Comisión con el afán de difundir información referente a la profesión del futbolista.

Hoy en día se cuenta con las secciones de: Reportaje, Entrevista, la Comisión del Jugador informa, Grafología, la Filosofía de, Nutrición, Medicina, Mercadotecnia, la Recomendación, entre otras, secciones que sin duda nos transmiten un contenido diverso de interés para todos los amantes del balompié.

Durante las más de 500 hojas publicadas por la “Magazine del Jugador” dentro de sus 12 números, han colaborado personajes del más alto nivel compartiendo sus conocimientos con todos nosotros, tal es el caso de gente como nuestro presidente Álvaro Ortiz Arellano; los miembros de la Comisión: Daniel Bonilla, Horacio Cervantes, Chaco Giménez, Melvin Brown, Edson Zwaricz; el presidente de la Liga Mx, Decio de María Serrano; los presidentes de las ramas de la Segunda y Tercera División Profesional, el CP José Vázquez y el CP Juan Enrique Silva Terán; los Directores Técnicos, Miguel Herrera, Luis Fernando Tena, Raúl ?el Potro? Gutiérrez, Jesús Ramírez, Enrique Meza, Sergio Bueno, Ramón Raya, entre otros; y por supuesto jugadores, como los campeones del mundo Julio Gómez y Marco Bueno, el medallista olímpico Diego Reyes, Federico Vilar, Luis Gabriel Rey, Hernán Cristante, Leobardo López, Oscar Pérez, entre muchos otros más.

Sin duda, un proyecto exitoso de la Comisión del Jugador, que llega, gracias a las nuevas tecnologías, a nuestros afiliados de todas las ramas que integran al fútbol profesional y aficionado en México. Durante el 2013, Magazine del jugador seguirá creciendo y la podrás disfrutar a través de tus dispositivos móviles.

Para la Comisión del Jugador, es una gran satisfacción poder brindarle por primera vez en la Historia del Fútbol Mexicano, un beneficio colectivo a todos los futbolistas profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol. Dicho beneficio consiste en un seguro de vida, seguro de gastos funerarios, además de una tarjeta con la cual los futbolistas tienen acceso a un sinfín de servicios y descuentos permanentes en más de 8,000 establecimientos de prestigio afiliados al Sistema TDU en más de 50 ciudades de la República Mexicana.

Esta tarjeta además de brindar los beneficios colectivos antes mencionados, también acredita a los futbolistas como afiliados a la Comisión del Jugador, el único organismo avalado por la Federación Mexicana de Fútbol que representa sus intereses.

Durante este año, la Comisión del Jugador culminó con la entrega de las credenciales en todos los equipos de las distintas divisiones, haciendo notar que se entregó personalmente este beneficio por parte de su Director a todos los equipos de la Liga Mx, Ascenso Mx y Fuerzas básicas.

A finales de este año, se renovó la credencial por segundo año consecutivo pero con nuevos y mejores beneficios que se implementarán para el 2013, año en el que comenzará a surtir efecto este beneficio una vez que se entreguen las credenciales a todos nuestros afiliados.

Te damos las gracias por creer en nosotros. Esperamos que utilices todos los servicios y beneficios que la Comisión del Jugador te brinda frecuentemente.

REPRESENTANDO TUS INTERESES DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS.