Informe 2013

Durante el 2013 se cumplió el tercer año de gestión de la Administración 2010-2014 encabezada por el presidente de la Comisión del Jugador Álvaro Ortiz Arellano y por el Secretario Christian “Chaco” Giménez. Un año por demás fructífero y de mejora continua en los proyectos institucionales, además de la creación de nuevos servicios que iniciaron su ciclo con el pie derecho. Sin duda, un año redondo, en el que la Comisión del Jugador avanzó sustancialmente y que se sigue consolidando a pasos agigantados dentro del gremio de futbolistas profesionales en México.

A continuación un informe de todas y cada una de las actividades realizadas durante el año 2013.

Como todos los años, se realizó el censo anual de futbolistas profesionales afiliados a la Comisión del Jugador a través de la entrega de la credencial de beneficios colectivos. Al momento de la entrega, todos los jugadores firmaron el “Formato de Afiliación a la Comisión del Jugador” con el cual otorgaban su aceptación para pertenecer como afiliados activos al gremio que los representa. Todos los datos personales fueron cargados a la Base de Datos, misma que tiene como función ser la herramienta de comunicación entre la Comisión del Jugador y todos los futbolistas afiliados.

Sitio WEB y Redes Sociales.

Durante el 2013, continuó el incremento de las visitas a nuestro Sitio Web, reflejo de que el contenido publicado es del interés de nuestros afiliados, además de que con esto se demuestra que cada año que pasa la Comisión del Jugador se está fortaleciendo gracias a la confianza de todos los futbolistas profesionales.

El sitio web, tiene como funciones principales la de difundir contenido de interés para los futbolistas, y la más importante, brindar asesoría e interactuar con cada uno de ellos. Estas funciones se han logrado exitosamente reflejándose en el incremento de visitantes que la página de internet ha tenido durante los últimos años.

En lo que se refiere al Blog “Pregúntale a la Comisión del Jugador”, el director a la fecha ha contestado puntualmente las más de 800 preguntas que se han realizado a través de este medio.

Por último, es importante recalcar que el número de seguidores de la Comisión en redes sociales sigue en incremento. Se generó una nueva estrategia digital con la cual se ha triplicado el número de seguidores rebasando los 6,000 usuarios, en su mayoría futbolistas profesionales. Esto demuestra que la Comisión ha tenido éxito interactuando e informando a sus afiliados en este nuevo canal de difusión a través de Twitter y Facebook.

A continuación una gráfica referente al número de visitas que tuvimos durante el 2013:

informe2013-1

Concepto

Jugadores y Cuerpo Técnico atendidos en controversias

Asesoría para solicitar copia de contrato

Asesoría jugadores para ingresar una controversia

Asesoría para solicitar registro de documentos ante la Liga Mx

Registro para Régimen de Transferencias jugadores sin contrato

Asesoría para solicitar aclaraciones y pago de Transferencias

Jugadores atendidos en el Centro de Rehabilitación de la CDJ

Jugadores inscritos en el Quinto Programa de Visorías

Asesoría para solicitar baja, constancia de afiliación y otros

Jugadores interesados en el Programa de la Universidad de la CDJ

Jugadores a los que se les entregó Credencial de Afiliación

Jugadores que asistieron al Selectivo de la Comisión del Jugador

Total jugadores atendidos durante el 2013

Jugadores de Liga Mx y Ascenso Mx atendidos en el 2013.

Para la Comisión del Jugador, lo más importante es brindarle servicio integral a todos sus afiliados, desde los de Tercera División hasta los de Liga Mx. Para nosotros todos los jugadores son igualmente importantes, por ello y con éxito hemos representado a más de 1,200 futbolistas por año, lo que hace que la Comisión del Jugador haya ganado mayor credibilidad al pasar del tiempo. Un factor importante para seguir avanzando, es la confianza que han depositado en nosotros algunos jugadores de la Liga Mx para asesorarlos, informarlos y representarlos, en donde afortunadamente casi en la totalidad de los casos los hemos podido ayudar a resolver el asunto que los atañe. A continuación una lista de los jugadores más representativos de la Liga Mx que se han acercado a nosotros durante este año: Giancarlo Maldonado, Ricardo Jiménez, Félix Borja, Alberto Medina, César Lozano, César Villaluz, Jonathan Lacerda, Mario Méndez, Héctor Mancilla, Alfredo Moreno, Leandro Augusto, Emmanuel Cerda, Isaac Romo, William Paredes, Lucas Ayala, Miguel Pinto, Yasser Corona, Luis Gabriel Rey, George Corral, Omar Esparza, Jorge Zamogilny, Braulio Luna, Christian Sánchez, Diego Ordaz, Melvin Brown, Carlos Cariño, Sergio Santana, Dennis Caniza, Juan Ezequiel Cuevas, Gustavo Matías Alustiza, Vicente Matías Vuoso, entre otros.

Directores Técnicos atendidos por la Comisión del Jugador durante el 2013.

La Comisión del Jugador no nada más se limita a respaldar a los jugadores, sino que también apoya y representa a miembros del Cuerpo Técnico.  Al igual que a los futbolistas se les trata de brindar un servicio de calidad para resolver su situación. Orgullosamente les podemos decir que también en los casos de Directores Técnicos en los que hemos intervenido, en su mayoría han quedado satisfechos con los resultados obtenidos por parte de la Comisión del Jugador. Algunos de los Directores Técnicos y/o auxiliares o preparadores físicos a los que hemos apoyado durante este año son: Eduardo Fentanes, Alberto Coyote, Angel Sosa, Daniel Guzmán, Juan Carlos Chávez, Sergio Pacheco, Eduardo Lovaglio, Axel Bierbaum, Gerardo Esquivel, Héctor Medrano, Diego Osses, Carlos Turrubiates,  entre otros.

Régimen de Transferencias XXIV.

Como en cada periodo de contrataciones, la Comisión del Jugador realizó el registro para jugadores sin contrato que se hizo mediante internet a través del sitio web de la Comisión del Jugador y de la Federación Mexicana de Fútbol. Se publicó mediante boletín electrónico, redes sociales, inserciones en prensa y envío de mailing masivo a todos los futbolistas de nuestra base de datos, con las fechas de inicio y cierre de registro.

El número final de jugadores sin contrato registrados para este Régimen de Transferencias fue de 281 futbolistas, todos con participación en Liga MX o Ascenso MX. Los jugadores de segunda, tercera, sub 17 y sub 20 no requieren registrarse al Régimen de Transferencias, pues cuentan con un plazo mayor para contratarse a diferencia de los que si se registraron a este.

A continuación unas tablas que nos muestran el número de jugadores que se registraron como Jugadores sin Contrato:

informe2013-2

Sexto Programa de Visorias 2013.

informe2013-3

Durante los meses de Mayo y Junio del presente año, se llevó a cabo el “Sexto Programa de Visorias Gratuito para jugadores sin contrato de la Comisión del Jugador”, en el cual participaron más de 800 futbolistas profesionales sin contrato de las distintas divisiones y categorías afiliadas al Sector Profesional de la Federación Mexicana de Fútbol y de la Liga Mx.

Como en cada edición, el principal objetivo fue mejorar los resultados obtenidos en los años anteriores, aumentando el número de jugadores inscritos, de visores y de sedes, lo que reditúa en la consecución del objetivo principal de este proyecto: un mayor número de jugadores contratados por los diversos clubes profesionales.

Para esta Sexta Edición, el programa se llevó a cabo en las sedes del Estado de México, Monterrey y Guadalajara, cerrando con la Fase Final en el Seminario Menor de Acoxpa.

La Comisión del Jugador, de nueva cuenta se preocupó por brindar las mejores condiciones para que los futbolistas demostraran todas sus cualidades dentro del terreno de juego, tales como canchas en perfecto estado, balones oficiales Voit, hidratación durante todo el evento brindada por Powerade, atención médica, ambulancia, tarifas preferenciales en hoteles y medios de transporte, árbitros profesionales y un cuerpo técnico capacitado.

Ya en la etapa final, realizada en las instalaciones del Seminario Menor de Acoxpa, contamos con la participación de más de 180 futbolistas previamente filtrados de las distintas sedes durante la primera fase, todos ellos con aptitudes para lograr una nueva oportunidad para regresar al fútbol profesional.

En este sexto programa, contamos con la presencia de más de cuarenta visores de las distintas divisiones, que se dieron cita para presenciar nuestro evento, el cual como cada año fue de un gran interés para todas las instituciones que estuvieron presentes.

Queda implícito que la Comisión del Jugador se preocupa por perfeccionar día a día el servicio que ofrece a todos los futbolistas activos e inactivos afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol.

informe2013-4

Durante la entrega de la credencial de beneficios colectivos, se le dio difusión al Proyecto. Un representante de la Universidad Tec Milenio nos acompañó en la gira de entregas, para brindarles a los futbolistas de forma personalizada la información referente a esta alianza.

Al día de hoy los números que nos reporta la Universidad Tec Milenio son:

• Número de jugadores que se han interesado en el Programa: 103
  • Número de jugadores inscritos en el Programa: 14
  • Número de jugadores preinscritos en el Programa: 9

Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios  México 2013.

informe2013-5La Comisión del Jugador tiene como compromiso principal representar los intereses de todos los futbolistas profesionales en México. Dentro de estos compromisos resalta la labor de difundir información de utilidad entre nuestros afiliados con la finalidad de mantenerlos al tanto de todo lo que sucede alrededor de su profesión. Por quinta ocasión nos hemos enfocado en un tema de vital importancia en torno a todos los deportistas profesionales y de alto rendimiento, “El Dopaje”.

En este 2013 y ante los constantes cambios tanto en los reglamentos como en los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), decidimos volver a editar un material que le diera continuidad a las publicaciones del 2007, 2010, 2011 y 2012, en conjunto con el Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz, lanzando de nueva cuenta un manual con información actualizada. Esta nueva publicación se denomina “Manual de Sustancias Prohibidas en el Deporte y Complementos Alimenticios México 2013”.

La finalidad de este nuevo manual es mantener informado al futbolista profesional y en general a todos los atletas de alto rendimiento, de todo lo referente al tema del “Dopaje”. Por ello, dentro del prólogo de dicha publicación, Álvaro “Garrita” Ortiz presidente de la Comisión del Jugador le dedica algunas palabras a todos los que se dedican a esta profesión:

“Sin lugar a dudas, uno de los proyectos más valiosos y con mayor continuidad de la Comisión que represento. Cinco ediciones se dice fácil, pero detrás de ellas se encuentra todo un trabajo de ardua y constante investigación por parte del Dr. Luis Fernando Alcocer Díaz en conjunto con el organismo que representa los intereses de todos los futbolistas profesionales en México, la Comisión del Jugador. Este trabajo tiene como objetivo brindar información precisa acerca del tema del “Dopaje”; que puedo consumir y que no; qué consecuencias tiene; y como lo puedo evitar. Sin duda, un tema complejo, del que como futbolistas profesionales tenemos obligación de conocer, por lo menos en sus aspectos más esenciales”.

Como en cada edición, podrás encontrar información publicada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) como reglamentación, tipos de sustancias, grupos, prohibiciones, sanciones, entre otros, además de un buscador inteligente y automatizado en el que podrás consultar el status de todos y cada uno de los medicamentos registrados en la farmacéutica mexicana, sin duda, un trabajo muy completo que te brindará mucha información y en la medida de lo posible resolverá todas tus inquietudes.

A tres años del funcionamiento del Centro de Rehabilitación de la Comisión del Jugador podemos decir que ha cumplido con las expectativas ya que el primer objetivo por el que fue creado se está cumpliendo, y nos referimos a darles atención a todos los futbolistas afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol que así lo requieran.

En el plano de la atención al público en general, se han puesto en marcha mayores estrategias de promoción directa e indirecta, así como el uso de redes sociales y el rediseño del Sitio Web, lo que ha generado que los pacientes externos hayan incrementado durante el año 2013.

A continuación una tabla que nos muestra el número de pacientes atendidos durante el 2013:

Pacientes CRCDJ 2013

Categoría

Cantidad

Liga Mx

Ascenso Mx

Segunda División

Tercera División

Ex-jugadores

Árbitros

Selectivo CDJ

Particulares

informe2013-6Durante el 2013, y gracias a la preferencia de nuestros afiliados y del público en general, se tomó la determinación de publicar la revista digital mensualmente, y no solo eso, también creamos la plataforma digital necesaria para poder acceder a la misma a través de dispositivos móviles, lo que nos generó una mayor cantidad de lectores.

A la fecha, la Comisión del Jugador ha lanzado ya 23 números de la revista digital “Magazine del Jugador”, en donde se han abordado una infinidad de temas relativos únicamente al mundo del fútbol, así como artículos publicados por la propia Comisión con el afán de difundir información referente a la profesión del futbolista.

Durante estos dos años desde que se creó la “Magazine del Jugador”, dentro de sus 23 ediciones, han colaborado personajes del más alto nivel compartiendo sus conocimientos con todos nosotros, además de que gracias a esta herramienta hemos podido encontrar un canal de comunicación muy eficiente con todos nuestros afiliados.

informe2013-7Para la Comisión del Jugador fue una gran satisfacción poder brindarle  a todos sus afiliados por segunda ocasión, un beneficio colectivo por el simple hecho de ser futbolista profesional afiliado a la Federación Mexicana de Fútbol.

En esta ocasión con la tarjeta de beneficios colectivos, los jugadores pudieron tener acceso durante todo el año a un sin fin de servicios y descuentos permanentes en más de 11,000 establecimientos de prestigio afiliados al Sistema Bwigo en más de 50 ciudades de la República Mexicana, Servicio de Gastos Funerarios, Red médica en la cual se incluían consultas y servicios médicos con descuentos de hasta el 50%, además de acceso a la Red X-Ti misma que brinda acceso a precios preferenciales en seguros dentales, de auto, protección en el camino y en el hogar entre muchos otros.

Esta tarjeta además de brindarles los beneficios colectivos antes mencionados, también los acreditó como futbolistas afiliados a la Comisión del Jugador, el único organismo reconocido por la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX/Ascenso Mx.

Con la continuidad de este proyecto, queda implícito que la Comisión del Jugador está siempre preocupada por tratar de brindarle nuevos beneficios a sus afiliados. Durante este año, la Comisión del Jugador culminó con la entrega de las credenciales en todos los equipos de las distintas divisiones, haciendo notar que se entregó personalmente este beneficio por parte de su Director a todos los equipos de la Liga Mx, Ascenso Mx y Fuerzas básicas.

Selectivo de la Comisión del Jugador.

informe2013-8En lo que fue el proyecto de lanzamiento más importante de la Comisión del Jugador en el año, se creó el Selectivo de la Comisión del Jugador, el cual tiene como objetivo  ayudar a los jugadores profesionales sin contrato tanto nacionales como extranjeros a colocarse en algún club profesional, proporcionándole las mejores herramientas de trabajo para cumplir dicho propósito, tales como: instalaciones adecuadas para su desarrollo futbolístico, un cuerpo técnico capacitado y una metodología de entrenamiento innovadora.

Los requisitos que se necesitan para pertenecer a este selectivo, es que sean jugadores que hayan tenido participación en Primera División, Ascenso y/o Segunda División.

Se formó un equipo competitivo con ex jugadores de Primera División y Liga de Ascenso, el cual comenzó sus entrenamientos a principios del mes de Abril dirigidos por el Cuerpo Técnico encabezado por el DT Héctor Herrera Sobreyra. El proyecto tuvo dos etapas, la primera previo al inicio del Torneo Apertura 2013 culminando un día después del Régimen de Transferencias; la segunda cuatro meses antes del arranque del Torneo Clausura 2014 concluyendo el día del cierre de registros. Durante estas dos etapas, el Selectivo de la CDJ tuvo alrededor de 150 sesiones de entrenamiento equivalentes a más de 320 horas de exhaustivo trabajo, además de que tuvieron la posibilidad de jugar más de 15 partidos amistosos en contra de equipos de Liga Mx, Ascenso Mx, Segunda División y selecciones universitarias. No omitimos mencionar que también tuvimos durante los entrenamientos la visita de varios visores y directores técnicos que se interesaron en el Proyecto. Sin lugar a dudas, el Selectivo de la CDJ debutó con gran éxito en este año, esperando sobrepasar en el 2014 los objetivos logrados. En este primer año, los jugadores que lograron contratarse en algún Club profesional gracias al Selectivo de la Comisión del Jugador, destacando a Pedro Solís quien se coronó campeón del Ascenso Mx con el Club Leones Negros de la U de G, fueron:

Torneo Apertura 2013:

Daniel Duarte Celaya FC
Aldo Mendoza Celaya FC

Asesoría Fiscal.

informe2013-9La Comisión del Jugador tiene como objetivo representar los intereses de todos los futbolistas profesionales afiliados a la Federación Mexicana de Fútbol tanto dentro como fuera de la cancha. Es por ello, que constantemente  buscamos brindarle a nuestros afiliados más y mejores beneficios día con día. Tal es el caso del nuevo servicio que se lanzó a principios del 2013 “Asesoría Fiscal” que tuvo como objetivo dar a conocer a todos nuestros afiliados, de una manera clara y sencilla los deberes tributarios en México, derechos y obligaciones. Además de generar en estos una “Cultura Fiscal” la cual nos está ayudando a crear una conciencia social  en los futbolistas acerca de lo importante que es cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Cuáles son los servicios que ofrece la Comisión del Jugador con su área de “Asesoría Fiscal”?

• Difusión de información referente a las obligaciones fiscales.
  • Actualización constante de acuerdo a las nuevas normativas de carácter fiscal y hacendario.
  • Tips para realizar los trámites fiscales que correspondan de una manera rápida y sencilla.
  • Revisión de la situación fiscal actual y los pasos a seguir para regularizarla.
  • Respuesta inmediata a todas tus dudas respecto al tema fiscal.
  • Asesoría personalizada en temas particulares.
  • Apoyo para la elaboración de la declaración de impuestos.

Responsabilidad Social.

Este 2013 fue un año importante para la Comisión del Jugador en cuanto a las actividades relacionadas con la Responsabilidad Social. Se realizaron dos campañas en conjunto con nuestro socio comercial más importante “Voit” mismas que consistieron en lo siguiente:

Campaña #Play Pink

informe2013-10La Comisión del Jugador y los Futbolistas Profesionales comprometidos con la Responsabilidad Social se unieron a la Campaña Rosa a favor de la lucha y prevención vs el cáncer de mama junto con VOIT y la Fundación Para Nosotras las Mujeres A.C mediante acciones específicas donde se invitaron a todos los jugadores a utilizar Agujetas Rosas en todos los partidos jugados durante el mes de Octubre. El mensaje principal de esta campaña fue la Autoexploración periódica  para la detección a tiempo y prevención del cáncer de mama.

Con mucho orgullo y respeto queremos agradecer a todos aquellos futbolistas que se sumaron a esta causa que sin duda arrojó resultados positivos, no solo por la solidaridad que mostraron con la Comisión del Jugador sino también por el mensaje social que transmitimos a través de esta campaña.

Gracias a Voit y a la Fundación Para Nosotras las Mujeres A.C. por invitarnos a formar parte de esta gran experiencia que ha dejado un gran aprendizaje para el medio futbolístico, esperando poder seguir siendo parte de esta campaña el próximo año.

Juguetón.

informe2013-11La Comisión del Jugador en su área de Responsabilidad Social durante el mes de Diciembre y el mes de Enero hizo entrega de Balones Voit tanto autografiados por futbolistas profesionales como con temática infantil para la campaña Juguetón 2014 organizada por el Programa “A quien corresponda” de Jorge Garralda, mismos que fueron entregados a niños como obsequio del día de Reyes Magos. Sin duda una grata experiencia, en la que pudimos arrancar felicidad y sonrisas a través del fútbol desde nuestra trinchera como representantes de los futbolistas profesionales en México.

Un año importante en la Responsabilidad Social, esperando que en el 2014 podamos involucrarnos aún más en este tipo de campañas con beneficio social para la sociedad en general.

Te damos las gracias por creer en nosotros. Esperamos que utilices todos los servicios y beneficios que la Comisión del Jugador te brinda frecuentemente.

REPRESENTANDO TUS INTERESES DENTRO Y FUERA DE LAS CANCHAS.