Intermediarios

La FIFA aprobó un nuevo Reglamento en el cual se elimina la figura de AGENTE DE JUGADORES, ahora, se llaman INTERMEDIARIOS.

Estas modificaciones se encuentran en el Reglamento Sobre Intermediarios emitido por la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., el cual puedes encontrar aquí.

ES MUY IMPORTANTE QUE TOMES EN CUENTA ESTOS PUNTOS PRINCIPALES DEL NUEVO REGLAMENTO:

– Los llamados Agentes de Jugadores YA NO EXISTEN.

– Ahora se llaman INTERMEDIARIOS, y deben de tener su registro ante la FMF (la lista de los Intermediarios Registrados la encuentras aquí).

– Los Intermediarios Registrados pueden ser personas físicas o morales (empresas), y SIEMPRE deben de contar con el registro de la FMF (tienen un carnet de registro el cual deben de renovar cada año).

– Los Clubes y los Jugadores pueden contratar los servicios de un Intermediario Registrado, incluso pueden contratar al mismo para la misma operación.

– Los contratos celebrados con un Intermediario Registrado son POR OPERACIÓN, esto quiere decir que no estás obligado a firmar un contrato con un solo Intermediario Registrado por uno o varios años, el contrato se firma sólo por la contratación o por la transferencia en la que te estén ayudando. Después, puedes cambiar de Intermediario Registrado libremente.

– También puedes celebrar un contrato con un Intermediario por asesoría, si el Intermediario Registrado te va a orientar para tu contratación o transferencia. No te recomendamos este tipo de contratos ya que una buena asesoría es muy relativa y puedes terminar pagando por nada.

– El contrato que celebres con un Intermediario Registrado tiene algunos requisitos que están en el Reglamento sobre Intermediarios, los cuales puedes encontrar aquí.

– Mínimo firma tres contratos para que cada parte tenga uno firmado en original (uno para ti, otro para el Intermediario Registrado y otro para que lo anexes a tu contrato de trabajo).

Es obligatorio incluir el contrato que celebraste con un Intermediario Registrado en el contrato de trabajo que firmes con el Club en el que vas a jugar. Si no ayudó ningún Intermediario Registrado, se debe poner una cláusula en tu contrato que lo especifique.

– El pago para el Intermediario Registrado será de máximo el 3% del salario bruto que pactes en el contrato federativo (no cuentan las prestaciones que negocies en tu contrato de trabajo para ese porcentaje). Te recomendamos incluir una cláusula que diga que el pago se hará siempre y cuando se haya llevado a cabo tu contratación o transferencia.

– La parte que contrate al Intermediario Registrado es el obligado a pagar por sus servicios. Si tú contrataste al Intermediario, puedes pagarle directo o pactar dentro del contrato que el Club le haga el pago en tu nombre.

Los contratos que sean diferentes a la intervención en tu contratación o tu transferencia, YA NO SE REGISTRAN EN LA FMF (por ejemplo: contrato de prestación de servicios profesionales, contrato de representación, de exclusividad, etc.). Por lo tanto, los problemas que surjan ya no se llevarán ante la Comisión de Controversias de la FMF, pero sí pueden tratarse en los Tribunales Ordinarios (por ejemplo, una demanda civil).

TEN CUIDADO, fíjate muy bien en el contrato con un Intermediario Registrado antes de firmarlo. Si necesitas asesoría, llámanos antes de que lo firmes para que estés seguro.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL CONTRATO DE REPRESENTACIÓN CON INTERMEDIARIOS REGISTRADOS

Nombres de las partes (Jugador, Intermediario y, en su caso, el Club)

Alcance de los servicios (si es por asesoría, por contratación o por transferencia)

Duración de la relación jurídica (sólo será por la operación en la que te esté ayudando)

Monto de la remuneración adeudada al intermediario (máximo el 3% de tu salario bruto anual)

Condiciones de pago (si le pagas directo o si el club le paga a tu nombre, en qué fecha y si será en uno o varios pagos)

Fecha de celebración (el día en que firmas el contrato con el Intermediario)

Cláusulas de rescisión (por ejemplo, en caso de que la operación no se lleve a cabo)

Cláusula de sumisión arbitral ante la Comisión De Conciliación y Resolución De Controversias de la FMF o el TAS (si surge un problema, ante quién se va a llevar)

Autorización a la FMF para publicar la operación (todas las operaciones se deben registrar ante la FMF)

Aviso de privacidad en términos de la legislación nacional (para protección de tus datos)

Declaración del intermediario (la encuentras en el reglamento de intermediarios)

Firma de las partes (de todos los que tienen participación en este contrato)

Recuerda firmar por lo menos tres contratos y quedarte con dos originales, uno para tu archivo y otro para registrarlo junto con tu contrato de trabajo.